El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos confirmó que este sábado otros siete integrantes del ELN se desmovilizaron en el departamento del Cauca, con lo cual se eleva a 27 el número de miembros de esa organización que se entregan a las autoridades en menos de una semana.  "Destacamos la labor de nuestro Ejército Nacional. En el Cañón de López de Micay, límites con el municipio de El Tambo, Cauca, se desmovilizaron siete integrantes más del ELN. Se entregaron con su armamento”, informó el funcionario. “Bienvenidos al tránsito a la legalidad”, destacó el funcionario, y explicó que entre los desmovilizados se destacan dos jefes de comisión; alias Camila, compañera sentimental de alias Palermo -quien horas antes se había entregado-, y alias Esteban jefe de seguridad de alias Palermo.

"Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó Ceballos Arévalo. El funcionario, recalcó que el interés de muchos grupos armados organizados de reinsertarse en distintas regiones del país, se ha empezado a manifestar, gracias al Decreto 601 de 2020 promulgado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en días pasados.

Esta semana otros 20 integrantes del ELN se desmovilizaron lo cual fue destacado por el comisionado para la Paz quien dijo que “Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersonal”, insistió.

El grupo de desmovilizados está integrado por 15 hombres y 5 mujeres, “se logró su entrega voluntaria a los militares, igual que la incautación de 13 misiles, tres pistolas, lanzagranadas y demás”, indicó por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. En esa ocasión uno de los desmovilizados era cabecilla y comandante del frente José María Becerra.