El presidente de la República, Iván Duque, realizó una cruda advertencia en medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en Estados Unidos, en donde ha sostenido diversas reuniones con personalidades de organismos multilaterales como la OEA y el Fondo Monetario Internacional.
En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que Colombia pasó de estar cerca de ser un Estado fallido a una democracia fuerte, declaración que se suma a la defensa de las libertades empresariales y económicas que ha realizado el jefe de Estado en varias oportunidades.
“Yo debo expresar que todas las personas que han sido condecoradas el día de hoy tienen cada uno una historia muy especial que contar porque la mayoría ha trabajado en Colombia en las últimas dos décadas”, detalló el presidente Duque en un evento de condecoración.
También dijo: “Este ha sido el momento en el que Colombia pasó de ser un país próximo a ser un Estado fallido para convertirse en una democracia fuerte y vibrante con ley y orden”.
“También se ha convertido en una economía que está creciendo y más sólidas de América Latina, dado que esto ha sucedido todo en las últimas dos décadas, esto es símbolo de todo lo que se puede lograr”, anotó el mandatario.
En ese escenario, Duque resaltó la diplomacia bipartidista y bicameral que ha tenido su gobierno con Estados Unidos, la cual reafirmó ha traído buenos frutos. Cabe señalar que este año el jefe de Estado se reunió con su homólogo Joe Biden en que se afianzaron las relaciones binacionales.
OEA y Duque
Por otro lado, y a pocos meses de que finalice el gobierno del presidente Iván Duque, recibió su administración varios elogios de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad multilateral que no dudó en asegurar que el trabajo realizado por el mandatario en el hemisferio ha sido clave.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, al finalizar una reunión de alto nivel que sostuvo con el presidente Duque, destacó medidas humanitarias como la entrega masiva de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos que permanecen en Colombia.
“Para nosotros ha sido fundamental el papel de Colombia en la preservación de democracia y derechos humanos en el hemisferio, definitivamente la voz de Colombia en voz del presidente Duque ha sido muy clara, muy alta en la defensa de estos valores”, insistió Almagro.
Sumado a ello, el secretario general de la OEA manifestó que Colombia ha sido una protectora de la carta interamericana y de cada convención de derechos humanos.
“Hemos realizado trabajos muy importantes durante todo este tiempo, como la misión de observación electoral, el apoyo en la lucha de lavado de dinero, seguridad, hemos trabajado también fuertemente en temas migratorios”, concluyó Luis Almagro.