La vacunación contra la covid-19 es un tema que sigue causando polémica en Colombia, debido a las distintas restricciones que ha impuesto el Gobierno nacional a aquellas personas que no se hayan inmunizado contra el virus en el país.

Cabe recordar que desde el pasado 16 de noviembre, y gracias a lo establecido en el Decreto 1408, todas las personas mayores de 18 años que residan en Colombia deberán mostrar en cualquier evento presencial o establecimiento comercial su carné de vacunación en el cual se evidencie que el ciudadano ha recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas disponibles contra el nuevo coronavirus.

“Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”, indicó el Ministerio de Salud y Protección Social por medio de un comunicado oficial.

Ahora bien, aunque las restricciones para el ingreso a eventos públicos o privados existen, vacunarse o no es una decisión que toma cada ciudadano sin represalia alguna por parte de las autoridades, aunque esta situación podría cambiar en las próximas semanas.

En las últimas horas se conoció que el Centro Democrático está impulsando en el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se buscaría convertir el carné de vacunación contra la covid-19 en un documento de porte obligatorio por parte de todas las personas, colombianas o extranjeras, que se muevan por el territorio nacional.

“Hasta tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declare superada la pandemia de la covid-19 a nivel mundial, y en los términos que establezca el Gobierno nacional, será exigible la presentación del carné de vacunación”, indica el proyecto de ley 386, radicado por Ricardo Ferro Lozano, representante a la Cámara del uribismo.

Asimismo, el documento añade que la vacunación de los menores de edad y si deberán o no portar el carné en todo momento será responsabilidad del Ejecutivo, además de ejercer el control sobre las excepciones que permitirán que una persona no se vea obligada a portar el documento de inmunización en todo momento.

“Si bien es cierto que en nuestro ordenamiento jurídico está el derecho que tienen las personas a tomar decisiones sobre su propia salud como es el caso de la vacunación, debe tenerse en cuenta que la situación que trajo consigo la pandemia de la covid-19 en el país no solo tiene afectaciones en la salud individual como ocurre con otros fenómenos de salud pública, sino que las condiciones particulares de este fenómeno incrementan de manera considerable la posibilidad de que se causen graves afectaciones a terceros”, añade la iniciativa radicada el pasado 17 de noviembre en la Cámara Baja del Congreso.

Doble dosis obligatoria desde diciembre

Ahora bien, esta aún es una idea que simplemente ronda entre la agenda de los parlamentarios, contrario a las decisiones tomadas por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 19 de noviembre, que sí son una realidad. Una de ellas es la que ordena a todos los comerciantes y organizadores de eventos a exigir, desde el 1.° de diciembre, el carné de vacunación a los mayores de 18 años, asegurándose que el certificado cuente ya con las dos dosis requeridas.

“A partir del mes de diciembre vamos a hacer la exigencia en los espacios de convivencia, como lo estamos haciendo hoy, pero ya será con doble dosis. Hoy quien tenga una dosis puede presentar el carné; el mes de diciembre será con doble dosis”, explicó Duque.

Aun así, el primer mandatario indicó que habrá algunas excepciones en esta norma, las cuales cobijarán a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de una vacuna y que para el 1.° de diciembre aún no cumplan con los días límite para recibir la segunda.

También excluirá a aquellos que se contagiaron de la covid-19 después de recibir la primera dosis y que por orden médica no tuvieron que ser inoculados por segunda vez, además de los colombianos que fueron inmunizados con la vacuna de Janssen, teniendo en cuenta que esta es de una única dosis.