La lucha contra las drogas ilícitas, que son el principal motor de la criminalidad en Colombia, se ha convertido en una de las principales obsesiones de los gobiernos en el país; se han propuesto todo tipo de fórmulas, pero al final de su mandato los presidentes reconocen que no se ha logrado el resultado esperado.
En medio de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa, una de las más revolucionarias ha sido la del candidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien en su programa de gobierno habla de aprovechar las potencialidades en el cultivo de cannabis para producirlo de manera medicinal a gran escala. Hay que aclarar que este producto está avalado en Colombia bajo estándares señalados en la ley.
“Un producto en donde el país puede hacerse muy fuerte es el cannabis medicinal, pues hay mucha tierra que podría dedicarse a este promisorio cultivo, como lo demuestra la gran cantidad de inversión extranjera que ha llegado para producirlo en muchas regiones del país. Prácticamente el cannabis puede sembrarse en todo el territorio nacional y podría ser una excelente alternativa en el programa de sustitución de cultivos”, indica el programa de gobierno del exalcalde de Bucaramanga.
Según se cita en el documento, Fedesarrollo considera que hay posibilidades de llegar a exportaciones de 1.700 millones de dólares a 2030, con la ventaja de que ya se trabaja en tres frentes: las semillas, el extracto con el activo farmacéutico y los productos finales, con el agregado de que podría llegar a generar 44.000 empleos directos.
Por ello, Hernández plantea implementar modelos asociativos o agroempresariales entre grandes, pequeños y medianos productores para la transformación de los productos agrícolas.
“En todas las regiones se apoyará la generación de dicha industria con el objetivo de que intervenga, por ejemplo, en el proceso del cannabis medicinal, de la amapola y de la coca en aceite, así como otros derivados. Esto tendrá como efecto colateral una contribución a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, incidiendo en la reducción de la violencia al afectar la financiación de grupos armados al margen de la ley”, expone el documento.
Frente a este tema, Hernández en otras oportunidades ha ido incluso más allá al señalar que “se debe reglamentar el consumo de drogas y de ser el presidente, la suministraremos gratuitamente a pacientes diagnosticados con adicción”.
Ante esta posibilidad aseguró hace algunas semanas que “todos los drogadictos son enfermos, esta es una solución mundial, entonces que quede en manos del médico para que le haga el diagnóstico de psicólogos y, si está en el diagnóstico, el Estado le regala a ese grupo de drogadictos la cocaína, se la aplica vía oral o intravenosa. Si es regalada, ¿quién compra cocaína?”, dijo Rodolfo Hernández.
Hace poco el exalcalde también había sorprendido con una propuesta, esta vez para evitar que los funcionarios y ministros se elijan por ‘rosca’.
“Para el 90 % de los cargos abrimos convocatorias públicas auditadas por universidades públicas y privadas para que sean las interventoras de esa selección”, dijo Hernández.
Agregó que la idea es que “no sean caprichos de politiqueros, rosca y nidos de burocracia que a lo único que van es a ver qué se roban. Eso lo hago, me comprometo a eso”.
Hernández, quien es tercero en intención de voto desde finales del año pasado, dejó de crecer en las encuestas. Sin embargo, su opción sigue firme e incluso supera en varios sondeos a Sergio Fajardo, el reconocido tres veces candidato a la Presidencia.