Cada vez se acercan más las elecciones presidenciales y desde ya cada partido político empieza a afinar baterías para quedarse con la Casa de Nariño en 2022.
Desde el Valle del Cauca, el expresidente Álvaro Uribe advirtió que Colombia podría llegar a “tener el peor neocomunismo de la región” y se despachó en contra del precandidato a la Presidencia Gustavo Petro.
“Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región, porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, más inteligente que Castillo, que el presidente Fernández de Argentina, el doctor Petro es mucho más inteligente que Ortega el de Nicaragua”, dijo Uribe al Canal Telecafé.
Álvaro Uribe también recalcó que es por ello que él ha dicho “que el maestro no fue Chávez” y que, por el contrario, fue supuestamente Gustavo Petro quien le “enseñó” al fallecido expresidente de Venezuela.
“Y tiene –Petro– unos partidos y unos candidatos ahí cerquitica de él. Por eso llamo a decir lo siguiente: seguramente en el Centro Democrático hemos cometido errores, también ha habido aciertos, pero aquí hay un partido con unos principios muy importantes para la democracia: inversión privada, política social, Estado austero, seguridad”, agregó Uribe.
A propósito de Gustavo Petro, una fuerte polémica se ha generado estos últimos días en diferentes sectores del país por la propuesta del senador de la Colombia Humana y precandidato a la Presidencia de la República, de suspender la explotación petrolera si llega a la Casa de Nariño.
En Vicky en SEMANA hablaron al respecto Rodrigo Lara, precandidato presidencial, y David Barguil, candidato por el Partido Conservador.
El senador y precandidato Rodrigo Lara dijo que acabar con la exploración de combustibles fósiles, tal como lo propone Gustavo Petro si llega a la Presidencia, significaría que los colombianos tengan que pagar tal vez una gasolina 50 % más costosa.
“Significa que pagarán la factura de gas 80 % más cara y significa también que la factura eléctrica podría llegar a ser muchísimo más cara, porque todavía esas termoeléctricas funcionan con carbón y combustible fósiles. Entonces, pues es una propuesta para la galería, que es descabellada. Petro es muy hábil políticamente porque con eso podrá seducir de pronto a algunos votantes jóvenes, a las personas muy preocupadas con el cambio climático, como lo estamos todos, pero es una propuesta irrealizable, nunca lo va a implementar”, dijo Lara en Vicky en SEMANA.
Por su parte, el también congresista y candidato a la Presidencia David Barguil calificó la propuesta de Gustavo Petro como un “suicidio colectivo”.
“Hoy la preocupación de todos debería ser cómo vamos a sacar a esos compatriotas de la pobreza. Creo que ese es un imperativo ético y moral. Yo he dicho que nos deberíamos embarcar todos en un propósito nacional que una al sector público, privado, empresarios, medios de comunicación, y es hacer todos los esfuerzos para sacar a esos 21 millones de colombianos de la pobreza. Y este señor va y dice que suspende la exploración en la industria petrolera”, señaló Barguil.
Barguil aseveró que en medio de campaña política a algunos candidatos les “encanta echar cuentos”, haciendo referencia a Petro. Coincidió con Lara en que lo que busca el líder de la Colombia Humana es impresionar a los votantes, que sin conocer las cifras económicas de la propuesta que él hizo, “quedan aplaudiendo”.
“Esto significa 23 billones de pesos, a plata de hoy, entre regalías, impuestos, y en el caso de la minería, impuesto al carbono que se utiliza para dar la lucha contra el cambio climático; es decir, de ahí es de donde sale la platica para reforestación, para pagarles a los campesinos e indígenas que están cuidando los bosques; sale del impuesto al carbono”, explicó el candidato a la Presidencia por el Partido Conservador.