El Ministerio de Salud tendrá una reunión en los últimos días del presente mes de abril, en el que se reunirán con el Comité Asesor de Expertos, y se decidirá si es conveniente eliminar o mantener el uso de tapabocas en espacios abiertos, así como también si es viable pensar en un futuro cercano sin tapabocas en espacios cerrados.
Así lo confirmó en las últimas horas la dirección de Promoción y Prevención de esta entidad, por lo que manifestó que la decisión estará sujeta al avance en la vacunación de las personas en cada territorio de Colombia. Justamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había propuesto este martes que se pensara en abandonar definitivamente el uso del tapabocas.
“La decisión parte de que tengamos un equilibrio en todo el país en los porcentajes de vacunación. La evidencia ya dejó claro que no existe la inmunidad de rebaño, pero sí es claro que como mínimo se necesita el 70 % de la población con esquemas completos y yo diría que hasta con refuerzos para poder llegar a eliminar del todo el tapabocas”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Y aunque la mayoría de las grandes ciudades ya superaron este porcentaje de vacunación entre sus ciudadanos, hay ciudades capitales que aún no llegan al 70 % como lo son Villavicencio y Santa Marta. O, por ejemplo, lugares de turismo muy frecuentados como lo es Melgar, en el departamento de Tolima.
Al 19 de abril de 2022 se registran al menos 500 municipios del país que ya superaron el 70 % obligatorio de personas vacunadas contra la covid-19 y que permite que las personas transiten por la vía pública sin necesidad de usar tapabocas. Quedan pendientes alrededor de 603 municipios en el territorio colombiano por alcanzar esta cifra de vacunación.
Alcalde de Medellín propone eliminar uso de tapabocas en espacios cerrados
Daniel Quintero aseguró que llegó el momento de terminar con el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, cuya exigencia se mantiene en firme desde marzo de 2021 para prevenir el contagio de la covid-19 en Colombia. Sin embargo, médicos no respaldan la iniciativa del mandatario.
La propuesta la lanzó por la reducción en el número de contagios y fallecimientos asociados a la infección del coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en el país. Por ejemplo, en el último informe del Ministerio de Salud, Colombia diagnosticó 129 nuevos casos y reportó dos muertos, ambos decesos ocurrieron en Medellín.
Ahora bien, ese escenario ha motivado a Quintero a afirmar, en el caso particular de la capital antioqueña, que “la pandemia está controlada”. Argumento que sostiene, además, con la reducción que hay en la presión hospitalaria destinada a la atención de la pandemia.
En contravía del mensaje que emitió el mandatario, la epidemióloga e investigadora de la Universidad CES, Yessica Giraldo, señaló que eliminar el porte del tapabocas es prematuro e irresponsable porque el virus mantiene circulación y, de hacerlo, podría generar un alza en los contagios.
“Por estos días, la OMS nuevamente ha estado llamando la atención en que la pandemia no se ha ido y que todavía estamos en riesgo. Aceptar esa clase de propuestas sería prender que la pandemia se fue. El mensaje es claro: la pandemia no podrá irse porque en la capacidad de erradicar este virus”, comentó la especialista.
No obstante, algunos países ya le restaron importancia al uso del cubre bocas e invitaron a los ciudadanos a dejarlos de usar en exteriores e interiores. Una medida que genera mucha controversia, pero que muchas personas comienzan a pedir alrededor del mundo.