En la agenda de trabajo que está desarrollando el presidente Iván Duque en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos por invitación del mandatario Joe Biden, el jefe de Estado colombiano habló de manera directa sobre si su Gobierno está pensando o no en una reactivación de las relaciones comerciales con el señalado régimen de Nicolás Maduro.
El jefe de Estado, al ser abordado por varios medios de comunicación sobre si Colombia tiene la intención de normalizar las relaciones de negocios con Maduro, como lo están haciendo otros países, fue tajante en manifestar que fue el señalado régimen del vecino país quien expulsó al equipo diplomático colombiano sin garantizar su seguridad.
“Yo respeto las decisiones de los países, nosotros hemos tenido siempre con Venezuela y con el pueblo venezolano una relación fraterna”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano: “es muy bueno recordar que quien expulsó el equipo consular de Venezuela fue Maduro, no fue que Colombia lo retirara, a comienzos del 2019 Maduro expulsó y amenazó al servicio consular de Colombia y dijo que no garantizaba su seguridad”.
“Nosotros siempre mantuvimos el servicio consular, y la otra cosa es que la gran mayoría de países del hemisferio no reconocieron los resultados de la elección fraudulenta de mayo de 2018″, puntualizó.
Cabe señalar que, hace algunas semanas, el presidente venezolano Nicolás Maduro celebró los “pasos leves, pero significativos” de Estados Unidos al “entregar licencias” a empresas petroleras para operar en el país, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas al gobierno chavista.
“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos, al entregar licencias a (la estadounidense) Chevron, (la italiana) Eni y (la española) Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”, detalló el mandatario en una entrevista con una radio argentina, de donde la cuenta de la Presidencia en Twitter publicó extractos.
No obstante, la Casa Blanca anunció el pasado 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al gobierno de Maduro en 2019, incluido un embargo petrolero, para presionar su salida del poder, luego de desconocer su reelección un año antes.
El denominado “alivio” busca promover el reinicio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición respaldada por Washington, que fue suspendido en octubre pasado y que hasta ahora no fue retomado.
A renglón seguido, un funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden señaló que la flexibilización incluye una “licencia limitada” a Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela” sin poder “cerrar ningún nuevo acuerdo” con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
No nombró en su momento a Eni o Repsol, aunque la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez no dudó en asegurar haber “verificado y confirmado” que la medida incluía empresas europeas.
Trascendió que una delegación del gobierno estadounidense se reunió en marzo con Maduro en Caracas, en un esfuerzo por aislar a Rusia de sus aliados tras la invasión a Ucrania que había comenzado poco antes.