En la tarde de este miércoles Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 por parte de Pfizer, adquiridas por compra bilateral entre esa farmacéutica y el Gobierno nacional.
Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que son 372.060 dosis de vacunas las que llegaron y que se destinarán a primeras dosis de la población, en este momento, mayor de 20 años, “y para completar esquemas de vacunación de quienes recibieron su primera inmunización con este laboratorio”.
Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 es un esfuerzo “en el que todos los colombianos debemos poner de nuestra parte, así que invito a los mayores de 20 años, que ya se encuentran habilitados para recibir la vacuna, para que asistan a los puntos de vacunación”, aseguró Escobar.
De este laboratorio, en total, han llegado 13.253.760 de dosis y durante agosto han llegado tres lotes con 524.160, 394.290 y 372.060 dosis, respectivamente. Del total desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación, 12.043.980 fueron compradas por acuerdo bilateral y 1.209.780 por el mecanismo Covax. Finalmente, recordó que el país, con corte a las 23:59 del 17 de agosto, ha aplicado 32.192.874 de dosis, de las cuales 13.880.688 corresponden a esquemas completos, entre doble dosis y dosis únicas de Janssen.
Vacunas Pfizer para menores y embarazadas no aplicadas
Si bien la idea del Gobierno era que las dosis de Pfizer, en gran medida, fueran aplicadas a personas gestantes entre la semana 12 de embarazo y el día 40 de posparto, así como a niños, niñas y adolescentes con comorbilidades, recientemente la cartera de Salud anunció que las no puestas pueden usarse para población general.
Después de que 51.000 mujeres gestantes y cerca de 23.000 menores de edad con preexistencias en los territorios recibieran las dosis, hay un excedente de biológicos de Pfizer. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, el grupo de las embarazadas y en posparto lo integran alrededor de 350 mil personas.
Debido a eso, la cartera tomó la decisión de liberar esas dosis. Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, recordó a la opinión pública durante el fin de semana del 14 de agosto que se habían distribuido a los territorios 177.000 vacunas de Pfizer destinadas a gestantes y menores con comorbilidades, que fueron descongeladas, pero no aplicadas en su totalidad, por lo que se hace necesario aplicarlas prontamente.
“El Comité Asesor autorizó que estas vacunas que aún no han sido aplicadas para estos grupos poblacionales (gestantes y menores de edad con comorbilidades) puedan ser utilizadas como primeras dosis de los grupos abiertos en el Plan Nacional de Vacunación”, señaló el director.
No obstante, la cartera recomendó a las entidades territoriales que aún tienen pendiente aplicar segundas dosis de vacunas de Pfizer, que le den prioridad a completar los esquemas de la población objeto y el resto podrán ser utilizadas como primeras dosis en el resto de los grupos etarios a los que se les ha dado apertura
De todas formas, el Gobierno prometió que siempre se incluirán cantidades significativas de las dosis que sean entregadas al país para esa población priorizada, que solo puede recibir la inyección de Pfizer, y para completar esquemas de quienes reciban en estos días su vacuna de las liberadas. Es decir, “permanentemente habrá disponibilidad para las gestantes y niños con comorbilidades”, recalcó Bermont.
Cabe recordar que las embarazadas de menos meses de embarazo o más semanas de postparto pueden recibir las otras vacunas disponibles.