Este miércoles el país recibió un nuevo lote de 539.370 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer, alcanzado a través de acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Colombia ha recibido hasta el momento 20.252.624 dosis de vacunas contra la covid-19.

Con este nuevo arribo el país superó la barrera de los 20 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 recibidas para inmunizar a su población.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, destacó que continúa el ritmo de llegada de este laboratorio, de más de un millón de dosis cada semana.

“Estas dosis nos han permitido acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con más de 350.000 dosis aplicadas por día y que nos permiten avanzar en las etapas 3 y 4 que se encuentran abiertas en la actualidad”, dijo Escobar.

Además, recordó que el país, con corte a las 23:59 del 22 de junio, ha aplicado 15.682.435 dosis contra la covid-19, de las cuales 5.189.283 corresponden a segundas dosis. Es decir, el 14,52 % está inmunizada contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, para lograr la inmunidad colectiva es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Hay que señalar que, con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó este miércoles que las vacunas contra la covid-19 deben considerarse un bien público para la humanidad y señaló que no puede haber barreras políticas, económicas o financieras que impidan el acceso a esos biológicos.

De igual forma, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar la implementación de los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y comenzar y completar los esquemas de inmunización.

Además, el país superó las 100.000 muertes a causa de este virus, “una triste y dolorosa cifra”, expresó. Asimismo, reiteró que el contagio se da principalmente en las interacciones sociales y que los picos que se han tenido fueron producto de distintas festividades y aglomeraciones por movilizaciones, pese a la emergencia sanitaria.

Moscoso también explicó que las medidas de control y manejo de la covid-19 implementadas por el Gobierno nacional para bajar la curva de contagios y fallecimientos tuvieron impactos positivos; sin embargo, para el último pico (mayo-junio) se presentó “una imposibilidad de adoptar medidas epidemiológicas por la situación social del país”.

Por esta razón instó a la población a extremar el autocuidado y acatar los protocolos de bioseguridad establecidos para la reactivación económica segura, acudir a la vacunación gratuita de acuerdo con los grupos priorizados y las etapas abiertas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, y completar el esquema para asegurar su efectividad.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

Para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas