La Organización Mundial de la Salud OMS publicó un documento con estudio de casos de diversos países frente a la respuesta del territorio ante la pandemia por covid-19.
Uno de esos casos analizados fue el de Colombia y su reacción tras detectar el primer contagio importado el 6 de marzo de 2020. La organización resaltó los desafíos, éxitos y lecciones aprendidas en cada contexto único, teniendo en cuenta que el escenario de la pandemia es cambiante –razón por la que elaboran el informe de manera mensual-, además del apoyo que ha significado la OMS/OPS en la toma de decisiones, respaldo y respuesta. “Con un trabajo articulado y coordinado Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra la covid-19”, así comienza el informe de nuestro país en el que se destaca como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto sociopolítico e histórico que distingue a Colombia y las acciones a nivel territorial de salud mental y atención a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales. “Sin perder tiempo, el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta a la covid-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación como el Puesto de Mando Unificado (PMU), reunión de alto nivel en la que participa el gabinete ministerial, los directores de entidades nacionales a cargo de la emergencia, asesores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las agencias del sistema de Naciones Unidas, representantes de la academia y del sector privado, y donde se toman decisiones para dar una respuesta unificada, que no deje a nadie atrás en la lucha contra el coronavirus”, agregan.
En este documento se destaca la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Salud a principios de febrero con el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la OMS para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región. “De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de covid-19”, concluye el organismo.