De acuerdo con la alerta sanitaria emitida por Food Satandars Agency- FSA, (agencia sanitaria del Reino Unido), sobre el retiro del mercado de los productos Kinder por una posible contaminación por salmonella, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a través de un comunicado a los consumidores que los productos sujetos de la alerta no son comercializados en el territorio nacional.
Por ende, la entidad de vigilancia afirmó que no hay lugar al retiro de este producto en el mercado colombiano. Esto, afirmó el Invima, se concluyó luego de adelantar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), y con base en lo informado por Ferrero LADM al Instituto.
El Invima detalló que los productos cobijados por la alerta emitida corresponden a Kinder Surprise 20 gr y 20 gr x 3, Kinder Mini Eggs 110 gr y 182 gr, Kinder Happy Moments 191 gr, Kinder Mix – Egg Hunt 186 gr, Kinder Surprisa Maxi, y Kinder Schokobons 200 gr, los cuales fueron producidos en la fábrica de Arlon, Bélgica.
En el comunicado deja la claridad de que Colombia no importa productos de chocolate Kinder de esta fábrica, involucrada en la alerta mundial por brote de Salmonella Typhimurium.
Para efecto de cualquier duda sobre esta alerta, Ferrero puso a disposición de los consumidores en Colombia el Servicio de Atención a Consumidores (SAC), a través de la línea gratuita 01 8000 919 826. Asimismo, el Instituto remarcó que la información sanitaria al respecto se puede recibir al teléfono en Bogotá: (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o a los correos electrónicos alertas_alimentos@invima.gov.co y contactoets@invima.gov.co.
187 casos de salmonella en Europa por el consumo de huevos Kinder Sorpresa
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de la detección en España de un caso confirmado, y dos probables, de salmonela vinculado al megabrote de Salmonella Typhimurium monofásica relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica).
Así, según el último informe con fecha de 19 de abril, se habrían identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables) en once países de la UE/EEE (Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y Reino Unido.
El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de diez años y muchos han sido hospitalizados.
El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta. Sobre la base de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección.
Los casos afectados se han identificado mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Como este método de prueba no se realiza de forma rutinaria en todos los países, es posible que algunos casos no se detecten.
Se han retirado productos a nivel mundial con el objetivo de prevenir el consumo de productos potencialmente contaminados con salmonela. Las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.
*Con información de Europa Press.