El Ministerio de Salud informó este domingo que, con corte al 5 de noviembre de 2021, en Colombia ya hay 21.961.611 personas que tienen su esquema de vacunación completo.

Por otra parte, el total de dosis aplicadas asciende a 48.801.291, mientras que los vacunados con la primera dosis son 26.487.104. De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Salud, el total de inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, es de 4.285.447.

Las zonas del país en las que más se han aplicado dosis de las vacunas contra el coronavirus son Bogotá con 8,7 millones, seguida por Antioquia con poco más de 7 millones, Valle del Cauca con 3,9 millones y Santander con 2,3 millones.

Tercera dosis de la vacuna en Colombia

Desde el sábado pasado se suma el grupo poblacional mayor de 60 años para recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que con este anuncio se acelera aún más el plan de vacunación al proteger a este grupo poblacional que puede estar más expuesto “a los efectos letales de la pandemia”.

“Es una decisión que ha sido asumida en diálogo con el Comité de Epidemiología, con el Comité de Vacunas y con el Ministerio de Salud”, agregó el presidente de la República.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se confirmó que desde este fin de semana se empezó a aplicar la vacuna de AstraZeneca para las personas que tengan que recibir la tercera dosis. “La combinación de vacunas de Sinovac y AstraZeneca genera una potencial mejor respuesta inmune. Por eso Colombia empezará a aplicar dosis de refuerzo con AstraZeneca, desde mañana, en población de riesgo, desde los 60 años”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio.

Aunque el ministro Ruiz comentó que hay disponibilidad de todos los biológicos pero insistió en que la recomendación para la tercera dosis recae especialmente en AstraZeneca.

El anuncio se llevó a cabo luego de que un estudio israelí-estadounidense titulado ´Efectividad de una tercera dosis de la vacuna covid-19 de ARNm de BNT162b2 para prevenir resultados graves en Israel: un estudio observacional´, publicado el 29 de octubre en la revista The Lancet, asegura que la tercera inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 reduce la hospitalización en 93 % y la mortalidad en 81 %.

“Nuestros resultados sugieren que una tercera dosis de la vacuna BNT162b2 es eficaz para prevenir resultados graves relacionados con covid-19. En comparación con dos dosis de la vacuna administradas hace al menos cinco meses”, señala el estudio.

La metodología de esta investigación fue mediante dos estrategias de tratamiento: la administración de la tercera dosis en el momento del reclutamiento (tercer grupo de dosis) y la no administración de la tercera dosis en ningún momento del seguimiento (grupo de control), explica el informe.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y de Clalit Health Services analizaron los datos de 728.321 pacientes que recibieron una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y los compararon con un grupo de control de 728.321 pacientes que habían recibido solo dos dosis del biológico.

A la fecha, en el país se han logrado aplicar 352.576 vacunas contra el coronavirus que hacen parte del programa de la dosis de refuerzo (tercera dosis).

Si bien el Ministerio de Minas aseguró que cuando llegan vacunas nuevas la prioridad es cubrir a quienes todavía no han empezado o completado sus esquemas, las terceras dosis también son importantes para quienes son muy vulnerables.

“Probablemente, hacia el mes de diciembre estemos ofreciendo para los mayores de 50 años”, explicó Gómez, quien sostuvo que las terceras dosis son fundamentales para las personas más vulnerables.