El país vivirá una nueva jornada de simulacro nacional este miércoles, 2 de octubre, con el fin de preparar los protocolos de emergencia, evacuación y respuesta ante situaciones de desastre. La jornada de capacitación y evaluación iniciará a las nueve de la mañana y será replicada por las principales ciudades del país.

Las instituciones públicas, los colegios, universidades, empresas de diferente índole y las autoridades locales y nacionales serán los principales participantes de la jornada.

En Bogotá, la campaña de educación en procesos de evacuación será desarrollada por la Alcaldía Mayor, el grupo de Bomberos y el Idiger.

“Busca incrementar las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes de la ciudad. Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia”, señaló el Idiger.

Simulacro nacional de respuesta a emergencias. | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Qué escenarios de emergencias o desastres serán simulados durante la jornada del 2 de octubre?

  • Sismos
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Situaciones de aglomeraciones
  • Tsunamis

Las organizaciones, empresas o personas interesadas en participar en la jornada deberán inscribirse en la página web de la entidad que lidere la capacitación en la ciudad donde resida. Junto a esto, tendrá que disponer todos los elementos necesarios para la realización del evento, disponer del personal solicitado y establecer el plan de evacuación que logre cumplir con los criterios de las entidades organizadoras.

Tras el paso de la jornada se deben diligenciar los formatos de reporte y especificar la actuación de los brigadistas, tiempos de ejecución, oportunidades de mejora y fallas presentadas. Con el envío del formato se tendrá una constancia para las siguientes ediciones para determinar si se ha logrado mejorar en relación con jornadas pasadas.

Las entidades u organizaciones que participen recibirán una constancia que se genera automáticamente y que les dé un soporte para situaciones de desastre, de cómo se debe actuar frente a cada situación de emergencia que se pueda generar.

Simulacro nacional de respuesta a emergencias. | Foto: GUILLERMO TORRES

Para el caso de las personas que desarrollarán el ejercicio de simulacro desde sus lugares de residencias, las autoridades han determinado una serie de pautas que se deben seguir para garantizar el buen cumplimiento de la jornada.

  • Identificar los riesgos a los que estén expuestos las personas que residen en el hogar.
  • Analizar las causas que generen los riegos y que consecuencias pueden generar.
  • Crear sistemas de alerta frente a los riesgos existentes.
  • Crear un plan de evacuación y determinar puntos de encuentro para cada situación
  • Analizar los resultados de las jornadas de evacuación y posibles formas de mejora.

Además, piden verificar que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Una de las más importantes es ubicarse en una parte segura al interior del sitio donde se encuentre y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, macetas).