El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, anunció que le pidió a este país una donación de 60 millones dosis de vacunas de AstraZeneca.
De acuerdo con Pacho Santos, desde hace varios meses se ha mantenido contacto con los administradores de las vacunas para que les venda o les done los excedentes del inmunizante que tiene el país norteamericano y el Gobierno de Washington le aseguró que Colombia está en lo alto de la lista de posibles receptores de las dosis donadas.
El gobierno de Joe Biden afirmó este lunes 26 de abril que EE.UU. tiene guardadas cerca de 60 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, pero que aún no habían decidido cuál sería el destino. Sin embargo, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), estas no se repartirían en Estados Unidos porque ya hay suficientes.
De hecho, en Estados Unidos se cuenta con suficientes unidades de vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson y Johnson que ya recibieron el visto bueno del Gobierno estadounidense para su aplicación y distribución.
Además, de acuerdo con lo publicado por el diario El Tiempo, es posible que en un futuro cercano en Estados Unidos se empiecen a acumular dosis de estas vacunas debido a la baja demanda de las mismas, algo que ya ha venido sucediendo.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, en el momento hay disponibles 10 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca listas para ser distribuidas y enviadas a otros países, mientras que los restantes 50 millones están siendo evaluadas porque se produjeron en un laboratorio de la ciudad de Baltimore donde se detectó una contaminación.
A la fecha, en Estados Unidos se han vacunado cerca de 90 millones de personas, es decir, un 35 % de la población y hay por lo menos 140 millones a los que les ha sido aplicada la primera dosis del biológico.
Sin embargo, hay un sector importante de la población estadounidense que se sigue mostrando reacio a la aplicación de la vacuna, especialmente los evangélicos y republicanos, lo que genera una gran cantidad de vacunas sobrantes en varios estados.
A pesar de que Colombia está en la lista de los posibles receptores de la donación, el Gobierno estadounidense también estudia la posibilidad de entregar los 60 millones de biológicos a la India, donde la cantidad de muertes diarias continúa en crecimiento y la emergencia sanitaria está al borde de un colapso.
Vacunación en Colombia
El Plan Nacional de Vacunación en Colombia se puso en marcha desde la segunda semana de febrero y hasta ahora ha tenido un cumplimiento parcial, respecto a las aspiraciones iniciales que tenía el Gobierno. En parte, esto ha sucedido por la demora en las entregas de las dosis de las farmacéuticas internacionales.
El más reciente informe del Ministerio de Salud indica que en el país se han aplicado en total 4.451.266 de dosis de las vacunas, de las cuales 1.411.553 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que han alcanzado el esquema de inmunización contra la covid-19.
Frente a estas cifras, el presidente Iván Duque señaló este lunes que junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, se trazó una nueva meta de vacunación para que a finales de mayo el país tenga en total ocho millones de personas vacunadas con la primera dosis.
“La meta fijada es que para el 30 de mayo lleguemos a 8 millones de vacunas aplicadas en Colombia, ese será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite que hacia finales del mes de mayo podamos estar llegando a la etapa 3 de vacunación”, dijo Duque.
“A finales de mayo esperamos llegar a la etapa tres de las cinco que tiene el Plan Nacional de Vacunación”, apuntó, lo que indica que para esa fecha todo el personal de salud del país, de primera y segunda línea, estará vacunado contra el virus.