El Plan Nacional de Vacunación en Colombia sigue su curso, tanto que ya se aplicaron más de 72 millones de dosis en todo el territorio nacional.

Según cifras del Ministerio de Salud son en total 72.384.874 de vacunas que ya han sido aplicadas en los colombianos.

Ante esto, el presidente Iván Duque desde el aeropuerto de Catam se refirió al tema y además recibió de primera mano las vacunas Pfizer que fueron donadas por el Gobierno de España para seguir vacunando a la población nacional.

“Ya nos aproximamos al 80 % de colombianos con una dosis, 63 % de la población con esquema completo, a los seis millones de refuerzos aplicados y superamos los cuatro millones de niños vacunados en todo el territorio nacional”, dijo el primer mandatario.

“Colombia recibió 1.166.490 dosis de vacunas de Pfizer, donadas por el Gobierno de España, que se suman al millón que recibimos previamente, para alcanzar 2,1 millones de dosis de vacunas, de las seis millones y medio de dosis que aportará España a Colombia”, agregó el presidente Duque.

Ante la llegada de las nuevas vacunas, que también irán para completar las dosis de refuerzo, dirigidas a mayores de 18 años, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que hay suficientes dosis para los que aún no se la han aplicado y ya cumplieron el intervalo para hacerlo.

“De manera que aquí la invitación es especialmente a las personas de 50 años y más, las cuales tienen el mayor riesgo frente al virus”, instó, recordando a la población que la dosis de refuerzo se debe aplicar cuatro meses después de haber completado el esquema inicial.

Expresó el ministro que la dosis de refuerzo para menores de 16 a 18 años aún no es una prioridad, con base en que es una población con menor riesgo y lo fundamental en estas personas es que se apliquen la segunda dosis.

Así mismo, destacó que en el avance territorial de vacunación, territorios como San Andrés y Providencia, Barranquilla y Risaralda han estado protegidos en el actual pico gracias a la inmunización de las vacunas. “Pero los que tuvieron más bajas coberturas como es el caso del Valle del Cauca, tuvieron la afectación más importante”, dijo.

“De manera que ahí es donde se ve claramente la relación entre coberturas de vacunación y afectación especialmente en fallecimientos. La vacuna realmente es el mejor tratamiento en la medida que previene o reduce el riesgo de manera importante de terminar en una hospitalización o fallecimiento”, indicó Ruiz.

Por ello el ministro elevó que la vacuna tiene una efectividad del 78 % en promedio en Colombia, mientras tanto en el caso de otros tratamientos diferentes a la vacuna, la efectividad con datos del Invima, es de apenas el 30 % y solo tienen utilidad si se aplican en los primeros cinco días “después dejan de tener eficacia”.

Además, hay que tener en cuenta que los estudios de tales tratamientos se hicieron en personas no vacunadas, por lo que faltan datos concluyentes en personas vacunadas.