El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Colombia tiene como objetivo aplicar refuerzos de las vacunas para combatir el virus de la covid-19. Después de aproximadamente dos años del surgimiento del virus, no se descarta una cuarta vacuna, de refuerzo, en la población vulnerable.

De igual manera, de acuerdo con RCN Radio, Duque especificó que no se volverá a un aislamiento generalizado después de que se detectaron los primeros casos de la variante ómicron en el país, pues dijo que los aislamientos nacionales no son la solución indicada.

“Nosotros seguimos con el Comité de Vacunas tomando las decisiones que sean necesarias para que el pueblo colombiano tenga la seguridad de su protección. En estos momentos estamos en refuerzos, son la pauta que hay que seguir sobre todo cuando ya han pasado más de seis meses y lo estamos haciendo de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró el primer mandatario.

Destacó que desde el Gobierno “seguiremos haciendo todo lo que sea necesario y estaremos contemplando (la posibilidad) científicamente con el Comité de Vacunas y epidemiólogos”.

Vale la pena recordar que el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció recientemente que lleva a cabo el rastreo de 3.500 personas que entraron al país en la última semana para determinar si hay más casos positivos con la variante ómicron.

De igual manera, de acuerdo con Noticias Caracol, la institución lleva a cabo el análisis de cadena de contactos directos con los contagiados que se dieron a conocer el lunes 20 de diciembre con la nueva variante.

El INS, con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos fueron identificados en Cartagena y uno en Santa Marta, y que dos son colombianos y uno es ciudadano estadounidense.

Colombia ha recibido más de 80 millones de dosis

Este lunes llegó a Colombia un nuevo lote de 2.100.000 dosis de vacunas de la casa farmacéutica Sinovac que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, están destinadas a la inmunización de la población entre tres y once años.

Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), indicó tras la llegada de las dosis a las bodegas del Ministerio en la Zona Franca de Bogotá que “este es el segundo lote por 2,1 millones de vacunas antes de finalizar 2021 adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax”.

“Estos biológicos tienen especial vocación para vacunación de niñas y niños de todo el país, los cuales tienen recomendación de inmunización con las vacunas de Sinovac, que han garantizado desde la evidencia científica ser seguras y eficaces para esta población”, afirma el comunicado del MinSalud.

Con este lote el país ha recibido 81.880.304 dosis de vacunas contra la covid-19.

Mientras tanto, desde el Ministerio se sigue instando a acudir por el esquema inicial o por la dosis de refuerzo. Cabe recordar que diciembre, así como enero, es una época de interacciones con familiares y amigos, lo que hace necesario continuar con las medidas de autocuidado, como uso de tapabocas, desinfección de manos, distanciamiento físico y completar el esquema de vacunación.