Los incendios forestales en el país siguen siendo una amenaza muy grave para la regiones de la nación en las cuales las precipitaciones no se han presentado de la manera esperada.
En el más reciente informe presentado por la unidad nacional para la gestión del riesgo y desastre se informó que con corte al 27 de septiembre el país contaba con 5 incendios activos y que estos ya habrían logrado a afectar 1244 hectáreas.
La unidad señaló que Cauca, Huila y Tolima son los departamentos que presentan más afectación hasta el momento. Por otro lado, nueve unidades de bomberos acompañadas de personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil intentan controlar las conflagraciones. La Fuerza Aérea nacional ha desplegado una serie de operativos para fortalecer la presencia en la zona y ayudar con los sistemas Bambi Bucket las labores que se realizan en tierra.
Por otra parte, la Fuerza Aérea anunció que por medio de un esfuerzo articulado entre los miembros del cuerpo de oficiales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro y el apoyo de la comunidad en general, se han logrado controlar diferentes conflagraciones en el país.
La Fuerza Aérea dispuso dos helicópteros UH-60 Black Hawk con equipo Bambi Bucket, para completar las tareas que desarrollan unidades del Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD y las autoridades locales y departamentales de cada región.
De ser necesario, el país cuenta con otros sistemas de riego masivo que podrían ser utilizados en Cundinamarca. Para las catástrofes presentadas al inicio del año, el país mejoró los protocolos en la mitigación de incendios y en la contención de estos en el menor tiempo posible.
En los recientes días, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que se deben desarrollar modificaciones en las normas del país para poder afrontar este tipo de emergencias de una mejor manera.
Además, que se busca implementar nuevas herramientas y capacitaciones al personal de emergencia para que estos puedan manejar diferentes tipos de desastres y no se pierda tiempo valioso en la espera de unidades de otras ciudades.
Carlos Castillo, director de a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pidió a las autoridades nacionales identificar el origen de los incendios de las últimas semanas. La unidad señala que la mayoría de los eventos ocurrieron en zonas de bosque con difícil acceso y alejadas de la comunidad. Por su parte, las autoridades ya desarrollan las posibles intervenciones humanas en la reciente afectación de las 10 mil hectáreas afectadas por el fuego.
Para inicios de año, la Policía Nacional logró la captura y judicialización de ciudadanos que habrían iniciado de manera premeditada diferentes conflagraciones. Se espera que las investigaciones que adelantan las autoridades logren poner fin a las acciones malintencionadas que han propiciado diferentes tipos de emergencias en el último mes.
La UNGRD comentó: “El que con peligro común prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de uno (1) a ocho (8) años y multa de diez (10) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la conducta se realizaré en inmueble o en objeto de interés científico, histórico, cultural, artístico o en bien de uso público o de utilidad social, la prisión será de dos (2) a diez (10) años y multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.