El bullying es uno de los problemas que se desarrollan cada vez más en entornos escolares. Esta palabra básicamente denota una serie de amenazas, acoso o agresión que se ejerce en contra de otra persona, lo preocupante es que esto cada vez está aumentando más en los colegios y Colombia se muestra como uno de los países con más casos registrados entre 2022 a 2023.
El más reciente informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2022 y abril de 2023, muestra que el país no ha mejorado en esta materia y el bullying está cada vez más presente en las aulas. Colombia está entre los primeros 10 países del mundo ocupando el noveno lugar con 41.500 casos registrados.
“Para dar una idea, el crecimiento de casos graves en Colombia ha sido de más de un 500 % con relación al informe anterior (8.981casos)”, resalta.
El país viene registrando desde hace tres años las más altas cifras de acoso escolar y, según el informe, siete de cada diez estudiantes sufren bullying, por lo que al menos el 32 % de los estudiantes han sido víctimas, en especial en la edad de 15 años. Uno de los peores verdugos son las redes sociales, según Dr. Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras.
“Las 24 horas del día, los 365 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio. Si pensamos que el 90 % de las víctimas tienen entre cuatro y 18 años, estamos hablando de un verdadero Crimen de Lesa Humanidad que en el futuro, seguramente, será analizado, juzgado y perseguido por la Corte Penal Internacional”, señala Miglino en la página web de la ONG.
El estudio también muestra que el primer lugar lo ocupa México con un dato extremadamente preocupante: 270.000, seguido de Estados Unidos con 250.000, España en el tercer lugar (69.554), Brasil (66.500) y Argentina (50.250).
En un reporte en el que 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo, exponen los casos de bullying en todo el planeta que continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
De acuerdo con cifras de Unicef, la tasa de adolescentes entre 13 y 15 años que dicen haber sido víctimas de ‘bullying’ va del 7 % al 74 %, dependiendo del territorio en el que se encuentre el menor.
¿Cómo reportar un caso de ‘bullying’?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar precisa que este tipo de acoso se presenta con tres actores fundamentales. El primero es el acosador, el segundo el acosado y el tercero los espectadores. En esta situación, normalmente se presentan episodios de violencia y conducta sistemática de agresión, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento y otras prácticas.
Si un menor recibe amenazas contra su integridad, lo primero que debe hacer es contar la situación a sus padres o docentes. Estos deben actuar de inmediato y comunicarse con la línea 141 del ICFB. También pueden presentar un denuncio en el CAI virtual de la Policía Nacional.
Esta entidad cuenta con una ruta clara ante un caso de acoso escolar, gracias al Decreto 1965 y la Ley 1620 de 2013.