En medio de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), que tuvo lugar en Cartagena, Colombia y Chile celebraron un acuerdo en el que se busca fortalecer las relaciones del transporte aéreo comercial. La firma del documento estuvo a cargo de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez y el ministro de relaciones exteriores de Chile, Andrés Allamand.

Según resaltó la Cancillería, el acuerdo suscrito le da a los dos países la seguridad jurídica para avanzar en el desarrollo de las relaciones aéreas comerciales y el turismo. Este mismo, permite que las leyes, normas, certificados, licencias y cargos de una parte sean aplicables a la otra, lo que otorgaría la confianza y predictibilidad necesaria para afianzar la relación comercial.

Entre tanto, se resaltó que el acuerdo reafirmaría el compromiso de ambos países de proteger la seguridad de la aviación civil, buscando facilitar la presencia de personal tanto comercial, como operacional y técnico en ambos territorios. Adicionalmente, Colombia y Chile le apostarían a la venta y comercialización de servicios en este sector.

En el documento firmado por ambos cancilleres, se dejó en claro que están concediendo los derechos para que sus líneas aéreas puedan establecer y explotar servicios aéreos internacionales, sobrevolar sus territorios, hacer escalas comerciales y no comerciales, además de utilizar aeropuertos y otras facilidades, lo que fortalecería la economía de ambos países, así como las relaciones de confianza.

Así entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República de Colombia y la República de Chile, el cual fue consensuado en el marco de la 13ª Conferencia Internacional de Negociación de Acuerdos Aéreos (ICAN2021), llevada a cabo en Bogotá, del 6 al 10 de diciembre de 2021, por la Organización de Aviación Civil (OACI), aunque se firmó este 27 de enero en Cartagena de Indias.

Es de resaltar que, durante la negociación de este acuerdo, estuvo liderando la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como representanta de Colombia, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil, estuvo al frente de los intereses de Chile.

Por otro lado, tras el balance de la cumbre Prosur, la canciller Ramírez resaltó le necesidad de trabajar en cooperación, por parte de los ocho países miembros. “Se debe lograr que este grupo contribuya permanentemente a la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la defensa y promoción de los derechos humanos, que son los valores fundamentales que dieron lugar a la creación de PROSUR”, fueron las palabras de la funcionaria.

Además, afirmó que se debería luchar en conjunto a fin de disminuir la brecha de pobreza que sufren varios países de la región por el declive económico que dejó la emergencia sanitaria de la covid-19. “Tenemos que fortalecer las acciones en el sector de la salud y la reactivación económica. La OIT ha mostrado el incremento del número de desempleados en la región, cómo la informalidad va a pasar, seguramente, de un 54 % a un 62 %, y cómo el aumento de la pobreza es preocupante en varios de nuestros países”, afirmó Ramírez, haciendo énfasis en la necesidad de implementar acciones para aumentar el empleo formal en la población.