Colombia y Estados Unidos firmaron este viernes un memorando de entendimiento para avanzar en un plan de fortalecimiento de la investigación y judicialización de las conductas de lavado de activos y delitos conexos.

En cabeza de dicha alianza estuvieron presentes el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg.

“La relación entre la Fiscalía General de la Nación con la Embajada de Estados Unidos, y con el Gobierno Americano, es una relación muy importante. Son nuestros socios estratégicos, trabajamos de la mano como uno de los puntales de principios comunes, que compartimos en este continente”, dijo el fiscal Barbosa.

De acuerdo con la Fiscalía, este memorando de entendimiento firmado entre ambos países afianza los lazos de cooperación entre la entidad y el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés).

Además, señalaron que ello permitirá disponer de distintas herramientas para impactar a la criminalidad organizada transnacional y a los grupos narcotraficantes que delinquen desde Colombia.

El instrumento suscrito contempla la creación de un equipo élite para perseguir y judicializar todas las conductas ilícitas asociadas con blanqueo de capitales. | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

“Mi querido fiscal, agradecemos la disposición de su equipo y confiamos en que, al trabajar juntos, podamos seguir construyendo y fortaleciendo la política de la lucha contra el narcotráfico y la financiación del terrorismo para así poder proveer de una mayor seguridad a nuestros dos países”, manifestó el embajador de Estados Unidos al reafirmar el trabajo conjunto que se realiza con la Fiscalía General de la Nación.

Por lo tanto, dicho memorando permitirá aunar esfuerzos investigativos para descifrar esquemas complejos de lavado de activos; promover estrategias para incrementar las acciones con fines de extinción de dominio; y conformar un grupo élite para perseguir las estructuras vinculadas al blanqueo de capitales.

“Este proyecto es el más ambicioso en temas de lavado de activos en la historia de la colaboración bilateral. Con el proyecto se pretende crear el plan de estudios de capacitación, así como conformar un equipo permanente para la investigación y juzgamiento de esquemas complejos de lavado de activos; así como la extinción del derecho de dominio”, agregó embajador Philip S. Goldberg.

La alianza busca impulsar las acciones de extinción de dominio para afectar el patrimonio de la criminalidad. | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

Por último, la Fiscalía recalcó que durante los dos últimos años, esa entidad ha realizado imputaciones por el delito de lavado de activos y otras conductas asociadas, “por hechos que comprometen 12 billones de pesos (3 billones de dólares); mientras que se han impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes, acciones y productos financieros que ascienden a 22 billones de pesos (6 billones de dólares)”.

“En estos dos años y un mes, he firmado 347 órdenes de captura con fines de extradición, capturado 274 individuos con fines de extradición y hemos entregado 301 extraditables con el propósito de comparecer ante la justicia de los Estados Unidos de América”, aseveró el fiscal general Barbosa.