El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que gracias a la política de reactivación económica que impulsó su gobierno se ha recuperado en Colombia el 95 % de empleos que se perdieron por la pandemia del coronavirus.
De la misma manera, al destacar la buena salud por la que está atravesando la economía, el mandatario colombiano indicó que el país redujo en 16 % la pobreza multidimensional y recordó que el país está llegando a índices de crecimiento que superan el 10 %.
“Colombia creció en 2021 al 10,6 %, el mayor crecimiento de su historia, y este año está prevista para crecer por encima del 5,8 %. Se han recuperado más del 95 % de los empleos que nos arrebató la pandemia”, sostuvo Duque.
Agregó el mandatario colombiano en su discurso: “Hemos logrado la reducción del 16 % de la pobreza multidimensional en las intervenciones que hicimos en el 2021, estamos masificando las energías renovables no convencionales”.
“Hemos consolidado las mayores venta de vivienda de nuestra historia reciente, hemos logrado que la inversión extranjera directa no minero energética haya crecido 196 % en los últimos cuatro años, las mayores exposiciones agrícolas registradas por Colombia, la mayor cantidad de títulos entregado de calidad rural”, anotó el jefe de Estado.
Panorama laboral en Colombia
Los resultados del empleo en Colombia que entregó el Dane hace varios días tienen dos lecturas. Por un lado, el vaso medio lleno refleja una dinámica favorable en materia de nuevos empleos y reducción del desempleo en el país, en que una de las poblaciones más beneficiadas fueron las mujeres, cuyo mercado en materia laboral había sido duramente golpeado por la pandemia.
Pero, por otro lado, con el vaso medio vacío queda la sensación de que el aumento y la dinámica de la economía van a una velocidad mucho más rápida que la de la generación de empleos. Esta es una situación que preocupa en materia de reducción de la pobreza que si bien cayó más de tres puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 39,3 %, lo hizo en 2021, el año de mayor crecimiento histórico de la economía colombiana, con una expansión de 10,6 %.
Sumado a ello, recientemente el Dane entregó los resultados del empleo en Colombia para marzo. El resultado muestra una tendencia a la reducción del desempleo en el país, al comparar los datos de este mes de 2021 con los de 2022, que pasaron de 14,7 a 12,1 %.
Según un análisis de la firma de Javier Hoyos Asesores, la reducción tiene que ver por la mayor dinámica en el empleo vs. las personas que salieron a buscarlo. En efecto, la ocupación creció el 7,9 %, mientras que la oferta laboral lo hizo al 4,7 %. En términos absolutos frente a marzo de 2021 el empleo aumentó 1.585.000 personas, de las cuales 998.000 corresponden a empleo para mujeres, 13 % más, y 585.000 para los hombres, 4,7 % más. La tasa de desempleo en los hombres bajó del 11,8 al 9,6 % y en las mujeres del 19 al 15,6 %.
Aunque sigue siendo alta, la caída en el desempleo de mujeres se explica en gran parte por el retorno a la presencialidad. El retorno de los niños al colegio y de los universitarios también a sus aulas ha permitido que un gran número de mujeres vuelva a ingresar al mercado laboral, en unos casos consiguiendo empleo y en otros todavía buscando. “Pero en general destacamos que hubo ganancias en los puestos de trabajo, casi de cada tres puestos, dos fueron asignados para las mujeres y vimos que también hubo una reinserción al mercado laboral de mujeres con una cualificación de educación técnica, también universitaria y con posgrados, lo cual es una noticia importante, dado que las personas antes se ubicaban o estaban sobre todo dedicadas a las tareas del hogar”, explica Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.