En un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) se da a conocer el reporte oficial de los quemados por cuenta de la pólvora que ocurrieron en estos primeros días de diciembre.

Según el documento, ya son 12 los lesionados con estos elementos en todo el país, siendo el departamento de Antioquia el líder en esta deshonrosa lista con cinco quemados. Risaralda registró dos casos igual que Tolima. Cesar, Quindío y Valle del Cauca reportaron un quemado en cada departamento.

La cifra más lamentable es que de los 12 quemados, tres son menores de edad y quedarán con secuelas de esta situación. Se desconocen las sanciones que recibirán los padres de los niños de las autoridades pertinentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social sigue haciendo un llamado especial a los colombianos a evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y comienzos de enero (Velitas, Navidad, fin de año, Año Nuevo y festivo de Reyes) para prevenir lesiones con estos artefactos.

“Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, 90 % de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de navidad y año nuevo”, instó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.

En 2020 se notificaron 1.322, 68 casos más que los notificados en 2019 cuando fueron 1.254. Las entidades que notificaron la mayor proporción de casos en el periodo son: Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá, y las entidades territoriales que presentaron una proporción de incidencia de notificación superior a la nacional están: Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas. Además, Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda presentaron mayor incremento de la notificación de lesiones para 2020 en relación con 2019.

La mayor frecuencia de lesiones se presenta en hombres mayores de 18 años y la lesión más frecuente es quemadura que equivale a 90 % de los casos, pero estas pueden terminar hasta en amputación. Y los artefactos que se encuentran involucrados con mayor frecuencia son en su orden: el popular tote, cohete y volador.

Desde el año 2017 a 2020, los casos de lesiones por pólvora continúan en aumento, siendo las festividades de diciembre y Año Nuevo las que presentan el mayor número de lesionados.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito; denuncie a través del comando o inspección de Policía de su municipio. Las sanciones hacia los padres que permitan a sus hijos el uso de pólvora pueden llegar incluso hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de acuerdo con la Ley 670 de 2001 para garantizar la vida, integridad física y recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.