Un extraño caso que involucra a una pareja de esposos colombianos residentes en México ocupa hoy a las autoridades de ese país, las cuales intentan dar con el paradero de una mujer de 78 años que desapareció, sin dejar rastro alguno, hace 28 días en el estado de Coahuila, en México.

La última vez que se supo de Marta Granados de Castelblanco de 78 años fue el pasado 14 de mayo, cuando su esposo Carlos Castelblanco advirtió sobre su ausencia en un rancho ubicado en la zona rural de Las Rusias, del municipio mencionado, lugar en que debía prestar sus servicios como agrónomo.

La noticia sobre la desaparición de Marta llegó a diferentes autoridades mexicanas que no dudaron en disponer de un comando de 60 personas, 15 vehículos y drones operados por pilotos entrenados para la ubicación de personas extraviadas; así mismo, se dispuso de hombres a caballo, perros entrenados y hasta sobrevuelos con helicópteros por la zona donde se cree que podría estar la colombiana.

La hipótesis de que se hubiera desorientado intentando regresar a su casa comienza a agotarse. | Foto: Imagen publicada por el periodista Luis Gabriel Velázquez @soyluisgabriel1

Tal ha sido la magnitud del operativo que se ha puesto en marcha, que aunque no se ha podido dar con el paradero de Marta, se han encontrado otras cuatro personas que estaban reportadas como desaparecidas; en cuanto al caso de esta mujer de 78 años, la búsqueda se ha extendido por un radio de 40 kilómetros sin encontrar rastro ni pista de ella.

A la búsqueda ya se han sumado autoridades de otros 5 estados que comenzaron a realizar operativos en las carreteras, en especial en un tramo de 720 kilómetros donde se llevaron a cabo entrevistas y consultas a diferentes viajeros que indicaron no haberla visto en ningún momento, lo que lleva a que se agote, con el paso de los días, la hipótesis sobre una posible desorientación por pérdida de memoria en el momento en el que Marta intentaba regresar a su rancho en Querétaro, donde vive hace 15 años con su esposo.

Las autoridades coinciden en que es prácticamente imposible que la mujer hubiese caminado por las rutas de la región sin que alguien pudiera haberla visto, pues aunque es una zona rural, el tránsito de viajeros es alto.

Entre tanto, las autoridades parecen no rendirse y, a pesar de que han pasado 28 días, han incluido a otras agencias en los operativos de búsqueda, entre las cuales se encuentra la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, las cuales aportarán oficiales mucho más preparados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Mientras tanto, su esposo Carlos Castelblanco sigue a la espera de alguna pista que le permita saber qué paso con su esposa a la que parece que se la haya tragado la tierra.

Varias agencias especializadas en búsquedas de personas se han sumado a lso operativos. | Foto: Imagen publicada por la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila @cbecoahuila

Autoridades confirman que restos hallados en 45 bolsas son de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, México

Después de cinco días de haber encontrado 45 bolsas con restos humanos en un barranco en el estado mexicano de Jalisco, las autoridades locales confirmaron este martes 6 de junio que los restos hallados la semana pasada en bolsas en una fosa clandestina corresponden a por lo menos ocho trabajadores de un call center reportados como desaparecidos.

“Las pruebas periciales (...) confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones (telefónicas) en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”, señaló el gobierno de Jalisco en un comunicado, basado en un reporte de las autoridades forenses.

Los restos fueron hallados el pasado miércoles dentro de medio centenar de bolsas que forenses y socorristas recuperaron de un despeñadero del municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. “Se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino como femenino”, detalló en un comunicado la fiscalía estatal, en ese momento, indicando que todavía seguían reuniendo las evidencias.

Los restos fueron hallados el pasado miércoles dentro de medio centenar de bolsas que forenses y socorristas recuperaron de un despeñadero del municipio de Zapopan. (Imagen de referencia). | Foto: GETTY IMAGES

Según el gobierno federal, el call center donde laboraban los jóvenes estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo con las primeras indagatorias. Empero, esto ha sido rechazado por familiares de los jóvenes, quienes acusaron a las autoridades de criminalizar a las víctimas.

Las víctimas habían sido vistas por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, según las denuncias que presentaron sus familiares, dos mujeres y cinco hombres, todos entre los 30 años, explicaron las autoridades tras lanzar el operativo de búsqueda.

Jalisco es el estado en México con mayor número de personas desaparecidas, más de 15.000 desde 1962 hasta la fecha, de un total de 110.771 personas en todo el país.