Una verdadera situación de dolor e incertidumbre vive la familia de Julián Esteban Beltrán, un barbero de 22 años que se fue a Barcelona con la ilusión de trabajar y recorrer el mundo aprovechando su corta edad.

Desde el pasado 6 de enero, luego de que Julián saliera de fiesta, no se volvió a saber de su paradero. Su familia, que se encuentra en Bogotá, ha hecho todo lo posible por encontrarlo con ayuda de algunos amigos del joven en esa ciudad, pero hasta ahora no saben dónde pueda estar.

“Fue a una fiesta clandestina, como a un municipio -no sé cómo lo llaman allá- el Bruc Residencial, eso es cerca a Monserrat. Dicen las personas que lo vieron en la fiesta que él salió corriendo hacia la montaña y ya, es como la versión que tengo, no más”, dice su madre Lilian Astrid Rivera.

Ella asegura que Julián no suele desaparecer. Recuerda que una vez no se comunicó por un par de días, pero luego la llamó diciendo que no se preocupara, que estaba bien, que simplemente se le había perdido el celular.

La incertidumbre de Lilian y su familia por encontrar desde Bogotá a Julián es evidente. Dice que las autoridades del consulado en Colombia han estado al tanto del caso y pendientes de llevar un acompañamiento, pero hasta el momento no se han dado resultados.

“Con los mozos de escuadra de allá no hay mucha información la verdad, solo dicen que están en investigaciones. Los mozos de escuadra me han llamado solo una vez diciéndome que lamentan no darme más información, que solo está en investigación la búsqueda de mi hijo”, dice Lilian.

Ese día de la fiesta en Monserrat, Julián se encontraba solo. Frecuentemente anda con amigos barberos, pero ese día no lo acompañaban. Sin embargo, dicen que sí iba con una persona, pero desconocen de quién se habría tratado. “No tienen idea de las facciones de su rostro, nada, porque con los que él frecuenta, que son los barberos, no fue”, asegura su madre desconociendo quién pueda ser esa persona.

Lo único que pide Lilian en estos momentos para encontrar a Julián y apoyar su búsqueda es que les otorguen un permiso especial para ir hasta Barcelona a buscarlo por sus propios medios.

Julián se dedica a ser barbero en Barcelona. | Foto: CORTESÍA

“Queremos que esto sea un movimiento de hermandad y amor humano. No queremos arremeter contra las decisiones de un gobierno, porque entendemos las circunstancias bajo las cuales se han tomado, pero creemos que es una oportunidad para mostrar que las decisiones no se pueden manejar detrás de una legislación que los abarque a todos, hay casos particulares en los que se debe ser más sensible y demostrar el valor humano que hay en su políticas”, dice Lilian.

Han pasado 15 días sin que tengan un mensaje o alguna información sobre el paradero de Julián, pero Lilian no pierde la esperanza de encontrarlo y conversar con él de nuevo. “Yo conozco a mi hijo y él no se me desaparece tanto tiempo”, dice Lilian.

Los amigos de Julián en Barcelona han ido a la montaña, a hospitales y hasta a la morgue de la ciudad para buscar si de pronto está reseñado como no identificado, pero hasta el momento no encuentran respuestas.

Una de las ilusiones con las que Julián se fue para España fue hacer algo de dinero y regalarle una casa a Lilian. “Siempre me decía: ‘mamá yo quiero regalarle una casita y me voy a trabajar’”, relata ella. Siempre ha pensado en volver a Colombia, solo quería conocer varios países.

En Barcelona no cuentan con ningún contacto familiar, solo con el acompañamiento de sus amigos y otro colombiano que vive hace varios años allá. La mayoría de información que Lilian ha podido averiguar ha sido a través de la embajada o por los amigos, quienes también ayudan en su búsqueda sin resultados.

“Lastimosamente, no hay nadie de la familia allá como para que le den más información y obviamente por teléfono no dan mucha. Es por eso que le hemos pedido al Gobierno español que nos deje ingresar para saber de nuestro hijo, en dónde vivía, cómo eran sus condiciones y para que nos digan personalmente si de pronto lo tienen, o no sé. Necesitamos saber algo”, dice Lilian.

Desde el consulado ya se ha radicado la solicitud para hacer la búsqueda en España. La primera vez tuvieron respuesta negativa para viajar, pero luego escalaron la petición ante la Embajada y ya se encuentra a nivel diplomático, con el fin de que puedan obtener el permiso de ir a buscar a Julián y volver a tener noticias de él.

Si tiene alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de Julián, puede comunicarse al +57 301 7593887, al +34 618 64 24 97 o a los correos lilianriveraavila@gmail.com o lafabricacrea@gmail.com.