Las operaciones de rescate de los desaparecidos en las inundaciones en la región española de Valencia se centraron este lunes, 4 de noviembre, en aparcamientos y subterráneos. En el caso de Colombia, la Cancillería adelanta las investigaciones para dar con el paradero de los connacionales de los cuales no se tiene información.

Los ciudadanos han mostrado su indignación contra las autoridades por la respuesta que han tenido ante la emergencia. | Foto: AFP or licensors

El domingo, los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades más afectadas en la región de Valencia.

Tras esta jornada caótica, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.

En medio de esta situación se han conocido todo tipo de testimonios de las víctimas de esta tragedia y en una entrevista realizada por el medio RTVE, un colombiano de nombre Fabián contó el estado actual de los habitantes del Alfafar. La sorpresa del periodista fue grande al conocer que el ciudadano debía reportarse en su trabajo por presión de su jefe.

“Yo vivo en Alfafar, en la zona de la catástrofe. Me llama el jefe a las 7:30 de la mañana, muy disgustado, molesto, diciéndome que por qué no estoy en mi sitio de trabajo y que por qué no he llegado, que mi obligatoriedad es estar allá a las 7 de la mañana, que me busque la vida, que le diga a mis vecinos que alguno me lleva”, señaló el colombiano.

Fabián también comentó las dificultades que tiene para desplazarse hasta su trabajo, como le exige el jefe: “Mi coche quedó totalmente destruido, apareció como 10 calles más abajo. No es una mentira para nadie saber lo que está pasando”.

En el video, que fue publicado en la red social de TikTok, explicó ante las cámaras de RTVE el tiempo que se tarda en ir hasta su sitio de trabajo sin carro: “Yo miré cuánto tiempo y son 2 horas y media a pie, porque no hay línea del metro, no hay línea de autobús, no hay una forma de transporte”.

Por medio de TikTok, las personas han opinado sobre el suceso, mostrando su malestar e indignación por parte del jefe, ante la situación que viven los valencianos y extranjeros afectados por la dana: “Díganos el nombre de la empresa”, “quién será el jefe”, “démosle una ayuda al hombre”.

Tras más de cuatro horas de recorrido, el hombre llega a su lugar de trabajo donde su jefe le recrimina por no llegar a tiempo al mismo. Acto seguido le indica que no le dirá nada más. El ciudadano colombiano retorna a su hogar sin empleo y con una drástica situación que lidiar.

Por el momento, las autoridades españolas en coordinación con la Cancillería colombiana han reportado la muerte confirmada de un ciudadano de origen colombiano, sin embargo, mientras que continúan los procesos de búsqueda de otros ciudadanos.

Es uno de los peores desastres naturales en los últimos años en España. | Foto: AFP or licensors

Grupos de colombianos que residen en España han realizado diferentes actividades para ayudar a los connacionales que se vieron afectados por los estragos generados por la dana.

En los lugares de la tragedia, los valencianos se han unido para lograr recuperar sus objetos personales, además, de ponerse manos a la obra para limpiar sus residencias y de esta manera empezar a retomar la normalidad que les fue arrebatada desde el momento de las inundaciones.

Se espera que esta semana las lluvias que se presentan en España den una ventana para que las autoridades puedan terminar las labores de rescate, además, se busca que las personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares puedan analizar la seguridad de las mismas para ingresar nuevamente.

Las autoridades españolas estiman que los procesos de recuperación de Valencia y las zonas aledañas podrán tomar varios meses. Los afectados han realizado diferentes protestas para exigirle al gobierno prontas soluciones.

Una de las mayores preocupaciones de las víctimas es la aparición de bandas de ladrones que han ingresado a las infraestructuras para llevarse los pocos elementos de valor que se salvaron en las inundaciones.