Rubén Guzmán viajó a los Estados Unidos hace un par de meses con la intención de vacunarse contra el coronavirus. Sin embargo, en medio del viaje se contagió de la enfermedad y ahora está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos del hospital Cleveland Clinic en la Florida.

La historia la contó su esposa, Marcela Otero, a través de redes sociales, en donde relató cómo ha sido la experiencia de Rubén.o.

“Como algunos ya saben, Rubén, mi esposo, lleva casi 2 meses en Cleveland Clinic en la Unidad de Cuidados Intensivos conectado a ECMO (Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) y a un ventilador. El ECMO lo pueden ver en la foto y son sus pulmones en este momento; depende de él totalmente”, escribió en Facebook.

Otero señaló que “han sido días muy difíciles y dolorosos llenos de incertidumbre y angustia, y agradezco todas las oraciones, pensamientos, mensajes y energía positiva que nos han enviado”. De igual manera, explicó: “Cada segundo que pasa es vital para Rubén y su única opción para poder seguir con nosotros es un trasplante de pulmones que debe ser realizado en Colombia. No se lo hacen en Estados Unidos por ser un turista y no contar con un seguro médico dentro del sistema estadounidense”.

Sin embargo, aclaró que esto implica no sólo el desplazamiento en ambulancia avión, sino también el acompañamiento de un equipo médico especializado en ECMO y la posterior rehabilitación, que son cosas que no cubre el seguro en Colombia.

“El camino todavía es incierto y largo por recorrer. Los montos de todo esto son muy altos y no contamos con todo ese dinero. Por esa razón hoy acudimos a la ayuda de familiares, amigos y todos los que se nos quieran unir y les agradecemos todo el cariño y apoyo”, agregó.

Hasta el momento, la familia de Rubén ha logrado recaudar más de US$20.800 gracias los donativos de diferentes personas. Las personas que quieran donar lo pueden hacer a través de esta página web, que fue compartida en su cuenta personal de Facebook.