Desde que el coronavirus alteró el orden mundial, los científicos, además de dedicarse días enteros al estudio de esta enfermedad, en paralelo han venido avanzando para encontrar la cura para combatir el virus que ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

Mucho se especula sobre el origen del SARS-CoV-2, las primeras versiones apuntaban a un mercado de Wuhan (China) y poco a poco la versiones han tenido su propia metamorfosis. Incluso se ha contemplado que se originó en Estados Unidos. Lo cierto es que el primer lugar que fue atacado por la covid-19 fue Wuhan y a mediados de marzo, cuando los investigadores científicos entendieron la magnitud de este virus, apuntaron a que, si se tenía éxito, la vacuna tardaría por lo menos nueve meses en llegar. Las estimaciones no estuvieron del todo desacertadas.

El colombiano Rosenberg Cadena conversó con Semana Noticias y explicó que vive en China desde hace más de 11 años. Llegó a finales del año 2009 a desarollar proyectos de comercio exterior entre China y países de América Latina, específicamente con Colombia y países vecinos. Señaló que donde vive es una ciudad representativa para el país en general y Asía porque tiene el mercado mayorista más grande del mundo. Contó que allí las medidas tomadas por el Gobierno fueron extremas en cuanto a protección de la población.

Sobre el tema de la vacuna, expresó en diálogo con SEMANA: "De manera especial, el Gobierno ha seleccionado a esta provincia para llevar a cabo la fase 3. Son nueve laboratorios en China que han estado en las últimas fases. Y tres fueron seleccionados.

Fue en septiembre cuando varios laboratorios clínicos empezaron a anunciar que estaban teniendo avances en la elaboración de la tan esperada vacuna. Algunos estaban en las primeras fases de la producción, otros iban más adelante. Hasta el momento, la vacuna rusa, Sputnik V, es la única que tendría eficacia, según afirmó el Gobierno de ese país que, incluso, ya ordenó la producción masiva de este fármaco.

Señaló que la campaña de vacunación empezó hace tres días. El Gobierno otorgó entre 500 y 600 dosis de las vacunas para ser aplicados a pacientes. Ante la pregunta de si le da miedo vacunarse, explicó que tiene confianza en el trabajo que ha hecho ese país desde el día cero.

Así mismo, aseguró que está atento al desarrollo de las autoridades para contener el brote y que el trabajo de los científicos de China es destacable. Dijo que China Se ha permitido contener el avance del coronavirus y las cifras casi que reducirlas al cero, lo que le da confianza.

“La parte idónea en este proceso es que sea un producto que tenga las características de una vacuna. Como decía en un comienzo, aquí las autoridades son rigurosas. Tengamos en cuenta que son miles de millones de personas que pueden acceder a esa vacuna”, explicó Rosemberg en diálogo con SEMANA.

Sobre la fecha de vacunación explicó que aún no la tiene, pero sería en el transcurso de este mes, porque aún hay necesidad de otras personas como empresarios, quienes deben salir del país para continuar con sus labores.

Ante la coyuntura que atraviesa el mundo en este momento, todos los países están en la carrera por encontrar la cura contra el coronavirus y China no podía ser la excepción. Se conoce que el país asiático avanza con cuatro vacunas para combatir la covid-19 y el colombiano Rosenberg Cadena, quien reside en China, estaría entre los candidatos para comprobar la efectividad del fármaco.