Han sido constantes las críticas de los colombianos con el Congreso en medio de la pandemia debido a que no han sacado adelante iniciativas que ayuden a contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Sin embargo, en las últimas horas fue aprobado el proyecto que permitirá que la vacuna contra la covid-19 sea gratis para todos los colombianos. En sesiones pasadas se había generado una polémica porque los estratos más altos tendrían que pagarla, pero finalmente fue aprobado con la aclaración de que será gratis para todos.
El representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, autor de la iniciativa, dijo: “Hay que agradecerle a la plenaria tanto de la Cámara como del Senado porque queda aprobado este proyecto que va a permitir que todos los colombianos nos vacunemos gratuitamente”.
Dijo que todos los colombianos podrán acceder a la vacuna de manera gratuita, independientemente del estrato o ubicación. Pero además, que fueron aprobados otros beneficios como alivios tributarios a privados que quieran invertir.
“Se aprobó también el mecanismo de vacunas con impuestos que le permite al sector privado vincularse a la compra masiva de vacunas, haciendo donaciones en dinero para que el Estado adquiera las vacunas y, del dinero que done el particular, el 50 % lo podrá descontar del pago de su declaración de renta al año siguiente”, le dijo Ferro a SEMANA.
Otro de los puntos importantes con la aprobación del proyecto es que el Gobierno tendrá la posibilidad de adquirir las vacunas en etapa experimental con recursos de la Nación.
Una de las aclaraciones que hace Ferro es que a pesar de que la vacuna será gratuita, no será obligatoria. Todos los colombianos podrán acceder a ella, pero a nadie se le obligará a aplicársela.
También se integró la posibilidad de que el Estado pueda adquirir una póliza para que en el caso de que particulares demanden por cualquier efecto adverso generado por la implementación de la vacuna, se pueda acudir a las aseguradoras para que respondan a los particulares y así evitar poner en riesgo los recursos públicos.
Otra aclaración es que aunque la vacuna será gratis para todos, se aplicará el principio de universalidad en el acceso a la salud, lo que quiere decir que será el Ministerio de Salud el que establezca quiénes serán vacunados prioritariamente. Según ha dicho el Gobierno, primero accederán personal de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Sobre el tema de los laboratorios, el congresista aclara que ese tema ya depende del Gobierno nacional, que decidirá cuáles son las mejores opciones. El ministro Fernando Ruiz ha dicho que la apuesta es el mecanismo Covax y se están adelantando negociaciones con Pfizer.
El proyecto ya fue aprobado en Cámara y en Senado, y solo falta la conciliación de ambos textos para que pase a sanción presidencial, pero todo indica que esto ya será protocolario y en los próximos días será ley de la República.
Varios congresistas se pronunciaron sobre el hecho. Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, comentó: “Gracias a este proyecto de ley que acaba de aprobar el Senado de la República, el próximo año se podrá tener la vacuna y será con toda la transparencia, con todo el rigor, con todos los controles, pero además protegiendo al país de los riesgos que pueda contener la estrategia”.
El presidente del Senado, Arturo Char, comentó: “Aprobada la ley que plantea la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia. Asimismo, se crea el mecanismo de vacunas por impuestos, que aseguran los recursos para garantizar su acceso universal”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en plenaria de Cámara hace unos días: “Agradecerle a todos los integrantes de la plenaria de Cámara (…) la aprobación de esta ley. Para nosotros es muy importante porque nos posibilita la existencia y la posibilidad de ponernos una vacuna de manera mucho más que efectiva, con una posibilidad de atender a la población colombiana y darle un futuro a nuestra sociedad”. El Gobierno le había puesto mensaje de urgencia al proyecto en las últimas semanas.