De acuerdo con medios locales, la movilización de estos migrantes comenzó la mañana de este lunes. Inicialmente, estas personas acamparon al frente del consulado colombiano en Providencia, pero luego fueron trasladadas a un colegio en el centro de Santiago. Los colombianos habían decidido ejercer presión ante las autoridades con el objetivo de lograr lo que hoy se da: el retorno a Colombia. Según las autoridades chilenas, a estas 180 personas se les realizó seguimiento a sus síntomas durante una semana, tuvieron cuarentena y se les envió a su país con certificado sobre estos procedimientos.
Usuarios de Twitter registraron la partida de los ciudadanos colombianos hacia el aeropuerto de Santiago donde abordarían el vuelo humanitario.
El vuelo se logró gracias al apoyo de Central Cervecera y CCU, empresas que tienen intereses en ambos países. El objetivo es que el vuelo regrese a Chile igualmente con ciudadanos de este país que han tenido dificultades para su retorno desde Colombia. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, destacó en redes sociales el procedimiento y la articulación entre el sector privado y los gobiernos.