Las reformas han sido un auténtico dolor de cabeza para el Gobierno nacional. Cada articulado propuesto ha pasado por polémicas, debates y roces entre varios sectores del país. La reforma pensional no ha sido la excepción, por lo que ha dado mucho de qué hablar.

La reforma pensional ha generado varias críticas y preocupaciones.

Recientemente, Colpensiones ha estado atenta al desarrollo que tenga el proyecto de ley en el Congreso. A través de una carta expuesta por Blu Radio, la entidad señaló que es necesario realizarle cambios en sus líneas operativas y administrativas. De lo contrario, el articulado planteado generaría fallos importantes en el sistema pensional.

Colpensiones advirtió que el país no está preparado para atender adecuadamente los requerimientos consecuentes por la eventual aprobación de la reforma pensional. La modificación a un sistema de pilares implica la llegada masiva de afiliados, lo cual generaría una carga grande en la estructura y no cuentan con la cantidad de personal suficiente para hacerle frente a la demanda.

El proyecto de ley se encuentra en trámite en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

La principal preocupación expuesta por la misiva radica en la cantidad de personal, por el hecho de que en sus estimaciones, el número de afiliados pasaría de 6.7 millones a 24.4 millones y, al no contar con los trabajadores suficientes, desencadenaría en un colapso considerable del sistema pensional en la prestación del servicio para los afiliados.

En ese orden de ideas, se requería aumentar el personal a personas que estén altamente calificados y con conocimientos suficientes para afrontar ese aumento en la carga.

Sumado a ello, otra preocupación generada en Colpensiones respecto a la reforma sería la precariedad tecnológica. De la mano con el punto anterior, el incremento de afiliados no solo implicaría un aumento de personal, sino también de mejoras las tecnologías.

Colpensiones indica que el aumento de afiliados superaría su capacidad operativa.

Cambiar el sistema pensional implicaría la necesidad de contar con dispositivos tecnológicos más avanzados que permitan cubrir la demanda. En ese orden de ideas, señalan que es “es necesario contar con un aplicativo que soporte la operación de inversiones”.

Un aumento en los afiliados amerita la creación o modificación de los sistemas informáticos, contables y demás. La documentación de los usuarios termina siendo bastante mayor que la que había en el pasado, por lo que la carencia tecnológica influiría negativamente en el servicio proporcionado a los usuarios.

En sus cálculos, Colpensiones señala que, de aprobarse el proyecto, para el otro año recibirían un incremento del 130% en solicitudes de prestaciones económicas, 37% en trámites y 82% en asuntos de nómina de pensionados. Por lo tanto, le piden al Congreso realizar los respectivos ajustes para que el impacto no sea tan notable y haya formas de continuar prestando el servicio de la mejor manera posible.