En una fuerte carta, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, fijó las acciones que se realizarán en contra de las estructuras subversivas comandadas por alias Iván Mordisco, una vez se ordene la reactivación de los operativos militares.

En la misiva se advierte que los hechos que se presentaron en las últimas horas en la vereda La Bodega del municipio de Toribio, Cauca, demuestran el “poco compromiso de estos grupos con la paz”.

En la directriz enviada a los generales y almirantes, el comandante de las Fuerzas Militares señala claramente que “ante la gravedad de los hechos” es necesario tomar medidas para defender “a nuestros ciudadanos, nuestros hombres y la construcción de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”.

Citando la información oficial, el general asegura que subversivos de la estructura Dagoberto Ramos de las Farc “atacaron de manera indiscriminada a la población civil”, lo que representa un “claro atentado contra los derechos de esta comunidad” y el compromiso de cese al fuego que se había pactado.

“Requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles, y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares al anunciar que se debe “garantizar la seguridad en puntos críticos y activos estratégicos de la nación”.

Entre las medidas de seguridad para las unidades militares móviles y fijas para evitar ataques, se encuentran “mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento”, así como “establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad”.

Igualmente, se pide realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas, incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo y fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares. “Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas”, señala el quinto punto de la misiva firmada por el general Giraldo Bonilla.

Además, se recomienda “mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante”; asimismo, “garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo”.

Con el fin de evitar cualquier ataque contra las unidades militares y la población civil, se pide “establecer protocolos claros para reportar y registrar cualquier actividad o incidente relacionado con la situación de orden público de acuerdo con el ambiente operacional (información inmediata)”; también, “garantizar la comunicación y apoyo entre las unidades militares y de policía cercanas o adyacentes para maximizar la eficacia de las operaciones y dispositivos de reacción”.

Finalmente, se pide desarrollar de manera rápida una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas, ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario, pues “una vez suspendo el cese al fuego adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc”.

“La consigna es anticiparnos a cualquier tipo de amena y no dejarnos sorprender”, finaliza la misiva con las directrices. “Agradezco de antemano su compromiso y dedicación en el cumplimiento de estas medidas de seguridad. Nuestra labor es fundamental para garantizar la paz y la seguridad de nuestro pueblo”, concluye.