La pérdida de ocho miembros de las Fuerzas Armadas enluta al país. Los uniformados fallecieron en una tragedia este domingo, 29 de septiembre, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se desplomó al piso mientras iba a cumplir una misión humanitaria en el departamento del Vichada.

“La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar a la opinión pública que, luego de realizar una exhaustiva misión de búsqueda, fue encontrado el helicóptero siniestrado”, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado en el que también compartió la identidad de las víctimas:

  • Capitán Perilla Pinto Julián
  • Subteniente Durán Villarreal Édgar
  • Técnico segundo Caro Rincón Jhonattan
  • Técnico tercero Duarte Barbosa Liceth
  • Técnico cuarto Rojas Núñez Karel
  • Técnico cuarto Montoya Ospina Luis
  • Técnico cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
  • Técnico cuarto González Ramírez María

“La Fuerza Aérea Colombiana expresa condolencias y toda su solidaridad a las familias de nuestros tripulantes”, indicó.

En los últimos meses, diferentes accidentes con las aeronaves han enlutado a esa institución. Por eso, la posibilidad de que el accidente fuera ocasionado por una falla en el mantenimiento o un ataque de los grupos armados había tomado fuerza en las últimas horas.

Accidente aéreo en Vichada | Foto: Suministrada

El general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, explicó la situación que se vivió en este siniestro. Aseguró que la aeronave despegó para recoger a un indigena que había sido herido por un arma cortopunzante en el tórax. La solicitud se recibió al mediodía del sábado, pero por cuenta del mal clima, se postergó para el domingo.

El helicoptero salió el domingo y su último reporte lo hizo 35 millas antes del aeropuerto de Cumaribo. Después de eso, nunca se tuvo noticia del aterrizaje ni de ninguna emergencia, y entonces comenzó la búsqueda. La aeronave fue encontrada y los cuerpos de las víctimas llegaron a Bogotá a las 8 de la noche de este domingo.

“Todas las aeronaves tienen su mantenimiento y si no cumplen con esos requisitos, no se operan”, aseguró el general ante la pregunta de un periodista en la rueda de prensa. Aseguró que ese tipo de operaciones son muy complejas, pero se planea con un nivel de detalle muy alto.

“Normalmente, cuando suceden este tipo de accidentes se inicia una investigación para determinar las causas, que pueden ser operacionales, técnicas o factor humano. Estas causas son las que se están evaluando. Esto es lo que se está evaluando para saber qué pasó”, dijo.

“Llevabamos más de un año sin ningún tipo de incidentes”, precisó el general. Explicó que cuando un piloto genera una emergencia eso inicia unos protocolos y que todos los pilotos se entrenan con unos simuladores de alto nivel. En el caso de la aeronave que estaba volando, estas se habían hecho en Melgar, Tolima.

El general Córdoba precisó que en el sitio donde se presentó el siniestro hay un equipo forense que está investigando las causas del evento.