Luego de varias horas de atender las múltiples tareas que ha implicado el accidente que sucedió este domingo, 29 de septiembre, en Vichada, en el que perdieron la vida ocho uniformados de las Fuerzas Militares, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, finalmente se pronunció.
Explicó que la tripulación, integrada por 4 hombres y 4 mujeres, llevaba una misión aeromédica humanitaria, que consistía en evacuar de un área rural en Cumaribo, Vichada, a un indígena perteneciente a la comunidad piapoco, localizada entre el río Meta y el río Guaviare.
“Salvar vidas es una misión que cumplimos todos los día”, señaló, al tiempo que enfatizó que siempre viajan con tripulaciones y personal médico entrenados y preparados para llevar a cabo este tipo de operaciones en cualquier lugar del territorio nacional.
Manifestó que a diario asumen dichas misiones con valor y compromiso y todo ello continúa, aseguró.
Córdoba también confirmó que, una vez conocieron las consecuencias del accidente, procedieron a activar la comisión inspectora, para que realice las investigaciones pertinentes y llegue así a esclarecer lo ocurrido.
El de Vichada sería el sexto accidente de aeronave de las fuerzas militares, tema que ha sido objeto de debate en el Congreso de la República, donde han abogado por la necesidad de renovación de la flota, toda vez que estaría entrando en obsolescencia y deterioro, según sostuvo la representante a la Cámara Juana Londoño Jaramillo.
La Aeronáutica Civil también manifestó que el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, de matrícula 4441, que cubría la ruta Marandúa-Cumaribo, será objeto de una investigación profunda para establecer la causa de los hechos.
Hasta agosto, en los últimos dos años, durante las misiones humanitarias lideradas por la Fuerza Aérea, se han trasladado casi 2.000 pacientes en todo el país, para darles una nueva oportunidad de vida.