Una violenta reacción contra sus propios hombres habría tomado Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, el cabecilla de las disidencias de las Farc del frente 28, quien, según información de inteligencia, entró en cólera tras la muerte de su compañera sentimental alias Alexa.
Recientemente, las Fuerzas Militares informaron que Alexa, cabecilla del bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, había muerto en medio de confrontaciones con las tropas. Incluso, las mismas disidencias de las Farc confirmaron su muerte. “Al camarada Antonio Medina lo acompañamos en su dolor y desde la distancia ratificamos nuestro compromiso de luchar y vengar a nuestros mártires”, señaló el Estado Mayor Central de las Farc, a través de un comunicado.
Fuentes de inteligencia indicaron que Medina comenzó una cacería de brujas dentro de sus propias filas, ordenando ‘consejos de guerra’ en contra de quienes estaban a cargo de la seguridad de Alexa, en Sámaca, Casanare, donde murió la mujer el pasado lunes, 8 de abril.
“La purga interna se deriva de que la mujer era la compañera sentimental del cabecilla y los encargados de seguridad habrían permitido que las tropas que están en operaciones en la zona le llegarán a ella sin ninguna clase de protección”, señalaron las fuentes que conocieron del caso.
Además, indicaron que Medina estaría obsesionado con buscar al ‘traidor’, que habría entregado la ubicación de Alexa a las autoridades, a cambio de haber recibido una recompensa por la información. “Lo que se ha podido establecer es que alias Antonio Medina estaría muy afectado por la pérdida de la joven disidente y sospecha que alguien dentro del anillo de seguridad de ella habría delatado su ubicación a cambio de dinero, por lo cual ordenó realizarles consejo de guerra a su comisión”, señalaron las fuentes.
Antonio Medina hace parte de la estructura principal del autodenominado estado mayor central de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, las cuales, como reveló en primicia SEMANA, se encuentran fracturadas, como lo confirmó el comisionado de paz Otty Patiño.
“Iván Mordisco casi que quedó en este momento en el aire, él trató de unir a todos y no asistió al encuentro del Caquetá, pero creo que tampoco estaba el frente con el cual tiene, por así decirlo, mayor estabilidad, que es el Carolina Ramírez. Él quiso reunirlos a todos y no quedó ni en un lado ni en el otro. Ojalá, en el futuro próximo, él asuma esa posición de no estar en un lado o en otro, ojalá esté con los que en este momento están buscando la paz”, dijo Patiño, al referirse al poder que estaría perdiendo Mordisco dentro de las disidencias.
Así mismo, Patiño se refirió a los recientes ataques de las disidencias contra la fuerza pública. “Es un hecho absolutamente condenatorio. Obedece, supongo, a las disidencias de Iván Mordisco que no están en el cese al fuego, con las cuales, por atacar a la población, se suspendió la prórroga que existía. Hoy en el Caquetá perdieron la pelea, se quedaron aislados, porque la mayoría de la gente de las Farc sí están no solamente respetando el cese al fuego sino con el deseo de avanzar hacia la paz.