El comandante de las Fuerzas Armadas (FF.MM.), general Helder Giraldo, reveló este lunes, 17 de junio, que en las investigaciones que se adelantan para dar con los responsables del atentado contra el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, alias Ostin, de la estructura Jaime Martínez de las disidencias Farc, sería el presunto autor intelectual.
Así lo dio a conocer Giraldo, desde el Congreso, a donde acudió para el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la grave situación de inseguridad y violencia en el país.
El pasado domingo, el padre de la vicepresidenta, Sigifredo Márquez, se desplazaba en un vehículo que fue atacado a disparos cuando se desplazaba entre los departamentos de Cauca y Valle.
“Se tiene identificado un alias Ostin, cabecilla de unas redes de apoyo al terrorismo, con dos sujetos más, quienes, al parecer, fueron los que participaron de manera directa en este atentado”, afirmó el general Helder Giraldo.
Además, entre los implicados están tres personas, quienes fueron identificados por las autoridades: un importante cabecilla de una de las redes de apoyo al terrorismo de las disidencias de las Farc y dos miembros de esa guerrilla que habrían disparado en contra del vehículo.
La información que fue confirmada por el comandante de las FF.MM. es la que el comandante de la Seccional n.° 4 de la Policía Nacional, general Jorge Urquijo maneja: “ellos disparan en repetidas ocasiones, impactando cuatro veces la parte posterior del vehículo. Gracias a la maniobra de los funcionarios, logran evadir esta acción y piden auxilio en el corregimiento de Robles”.
Allí fueron atendidos por las autoridades, quienes alertaron a sus mandos por lo sucedido y se habilitó un helicóptero para trasladar a Sigifredo Márquez hasta Cali, donde se encuentra fuera de peligro. Desde ese momento, también se empezaron a realizar las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Urquijo reveló que los principales sospechosos son los integrantes de la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, quienes tienen control absoluto sobre el sector donde se presentaron los hechos y, con frecuencia, instalan retenes ilegales para saber quién se mueve por el territorio.
Hay especial atención sobre los alias de Ostin y Brainer, pues todas las pistas indicarían que ellos estarían detrás del atentado: “Se les atribuye esto porque, al parecer, habrían tenido participación en el hecho”, dijo Urquijo. SEMANA pudo establecer que Ostin es el cabecilla de milicias del sector y Brainer es su subordinado.
Urquijo dio a conocer este lunes 17 de junio, que el atentado ocurrió, al parecer, por no parar en un retén que sería de la disidencia de las Farc, Jaime Martínez.
La institución está dispuesta a pagar hasta cien millones de pesos a cambio de datos certeros que faciliten la ubicación y judicialización de todas las personas que participaron en el ataque armado al papá de la vicepresidenta Francia Márquez, datos que podrán ser suministrados en las líneas de comunicación de la Policía Nacional.
Al término de una reunión que se registró en la Casa de Nariño entre el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, en la que se abordó el tema de seguridad tras el atentado del que fue víctima su papá, la alta funcionaria reveló detalles del encuentro de alto nivel.
Márquez no ocultó la preocupación sobre la crisis de orden público que se registra en departamentos clave como el Valle del Cauca y Cauca, con hechos reiterativos que refuercen la seguridad de esas zonas del país.
“Le he solicitado toda la atención del Gobierno nacional para esa región, para ese territorio y vamos a tener una reunión ahora con la cúpula y el ministro de defensa está en un debate de moción de censura, así que esta es una reunión que se dará y pues en esa seguiré con contundencia exigiéndole resultados en mi región, en mi municipio”, sostuvo Márquez.