El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, le respondió a la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien dijo que no había garantías de seguridad para que el presidente Gustavo Petro viajara al Cauca, al municipio de El Plateado.

El almirante le dijo a la alta funcionaria que no hay sitios vedados para el presidente Gustavo Petro.

Desde El Plateado, Cauca, nuestras tropas continúan desplegadas en la ofensiva de la Operación Perseo, manteniendo las labores de seguridad para el restablecimiento de los derechos de la población y garantizando la libre movilidad. Foto cortesía MinDefensa. | Foto: El País

Dijo el almirante Cubides: “El señor presidente no tiene vedado ningún territorio del país. Obviamente se debe cumplir con ciertos requisitos para cualquier funcionario“.

Agregó el alto mando militar: “Entramos a El Plateado para quedarnos, estamos con una importante fuerza militar robusta. Allá están nuestras fuerzas especiales, las fuerzas sumamente urbanas, las territoriales, así que tenemos una presencia importante para que cualquier funcionario del Gobierno llegue”.

Así mismo, señaló el comandante de las Fuerzas Militares: “Eso significa que tenemos una contundencia, una presencia militar en el sector y estamos obviamente atendiendo el clamor de la comunidad para que lo saquemos (disidencias Farc)“.

Sobre la operación militar Perseo, que se lanzó contra las disidencias de las Farc en el Cauca, dijo el almirante: “Mantenemos la ofensiva para que cualquier funcionario del Gobierno pueda llegar a adelantar sus labores, probablemente definidas de acuerdo con su misionalidad. Hay condiciones permanentemente para cualquier funcionario”.

La declaración del alto oficial se da unas semanas después de que Sarabia hubiera expresado que el presidente Gustavo Petro no había viajado a El Plateado cuando se lanzó la Operación Perseo, al señalar que no había condiciones de seguridad.

“Yo me reafirmo, y desde la Presidencia nos reafirmamos, en que el presidente no fue al Cauca por condiciones de seguridad y estará presente en los próximos días”, dijo la funcionaria al explicar por qué el jefe de Estado no había ido al Cauca.

Así mismo, indicó la directora del Dapre: “Esto, y quiero ser muy enfática en esto, tanto la Operación Perseo como la instrucción de la presencia de algunos miembros del gabinete, fue una instrucción directa del presidente y esto ha sido una operación que se ha consolidado con inversiones durante meses”.

La polémica se dio por la presencia de varios altos funcionarios del Gobierno nacional en El Plateado, lugar al que no viajó el presidente Gustavo Petro.

Alias Iván Mordisco, máximo cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Su actuar criminal ha provocado decenas de muertes. | Foto: AFP or licensors

Como se recordará, la presencia de los funcionarios del Gobierno fue criticada porque algunos se tomaron selfis en medio de la difícil situación de orden público que se vive en la región, por cuenta de la presencia de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco.