Sin tapujos, así habló el comandante del Ejército en el Cauca, el general Federico Mejía, con SEMANA. Reconoció las consecuencias del cese al fuego con el Estado Mayor Central de Iván Mordisco, negó estar detrás del montaje al general Jhon Jairo Rojas

SEMANA: ¿Iván Mordisco para qué utilizó el cese al fuego?

General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca. | Foto: Ejército

General Federico Mejía (G. F. M.): El cese al fuego lo utilizó Mordisco para poder ganar ese espacio de tiempo y fortalecerse, eso fue lo que vimos.

SEMANA: ¿Cómo se fortaleció Mordisco?

G. F. M.: Como lo hemos visto, para estar presentes delinquiendo de manera continua en el país. Un proceso es una muy buena oportunidad para ellos para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandir, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes.

El Ejército reconoció que Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central, usó el cese al fuego para diseñar la estrategia de drones con explosivos. | Foto: Externos COLPRENSA ©

SEMANA: ¿Fue un error el cese al fuego?

G. F. M.: No les interesó (refiriéndose a Mordisco), más de 200 acciones en contra del cese al fuego. Ahí lo vimos reflejado en todos los múltiples ataques, asesinatos, ejecución de una gran cantidad de acciones criminales, por eso se terminó el proceso de paz con ellos acá en el Cauca.

SEMANA: ¿La estrategia de los ataques con drones y explosivos se planeó durante el cese al fuego?

G. F. M.: Sí, también. Nos dimos cuenta cómo aparece esta tecnología y que marca un destino, y lo vimos en el conflicto entre Ucrania y Rusia, en quela presencia y uso de drones marcó una diferencia y le dio un vuelco total a la guerra. Y ese espacio que tuvieron las estructuras del EMC les dio la oportunidad de traer esa tecnología para sus actividades delincuenciales, operacionales, aquí en el departamento del Cauca y seguramente extendiéndose a otras regiones del país.

SEMANA: ¿Cómo está afectando a la fuerza pública la guerra con drones?

G. F. M.: Al momento, hemos tenido 72 ataques con drones, en los cuales hemos tenido nueve soldados levemente heridos. Actualmente, se ha hecho un esfuerzo del sector defensa y las Fuerzas Militares y el Ejército, ya tenemos presentes varios sistemas que están siendo probados con gran exactitud y hemos visto ya cómo han disminuido en las áreas donde hemos sido afectados, como Suárez, Cauca; se ha venido disminuyendo ostensiblemente la actividad terrorista con el empleo de estos Drones.

Así, las disidencias de Mordisco están acondicionando drones con explosivos para atacar a la fuerza pública en el Cauca.

SEMANA: General, uno de los casos más escandalosos en el Cauca fue la salida del general Jhon Jairo Rojas, por presuntos nexos con las disidencias; él dice que se trató de un montaje del Ejército en su contra, ¿participó usted de ese supuesto montaje?

G. F. M.: Por obvias razones, eso no es cierto. No se puede pretender aquí que él venga a señalarme a mí con un montaje a mí cuando jamás existió eso; no sé por qué él sale con ese tipo de acusaciones, simplemente los motivos tuvieron que haber existido y nadie tiene la permanencia absoluta en la vida con la fuerza pública, todos tenemos nuestro momento y en cualquier momento somos llamados a calificar servicios por uno o cualquier motivo o situación.

SEMANA: ¿Por qué cree que el general Rojas señala al Ejército de hacerle un montaje?

G. F. M.: Jamás trabajé con él, no lo conozco, simplemente fue un comandante, fue un superior al cual debo respeto y trabajo de acuerdo con lo que me genera la cortesía y el ámbito militar. Yo contra él no tengo absolutamente nada ni he tenido ningún contratiempo en el pasado con él.

El general (r) Jhon Jairo Rojas, denunció que el Ejército le hizo un montaje para sacarlo de la institución. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Le preocupa la corrupción que pueda haber dentro de las tropas en el Cauca?

G. F. M.: Siempre ha estado presente el tema de la corrupción, siempre ha estado presente en cualquier entidad o institución y nadie se escapa a que pueda ser tentado de una que otra forma, quienes caigan en dichas actividades terminarán pagando las consecuencias y enfrentando la ley.

SEMANA: Las acciones terroristas de las disidencias son diarias y pareciera que la fuerza pública se quedó corta.

Militar del Ejército prueba un arma antidrones en el departamento del Cauca. | Foto: Archivo particular

G. F. M.: Hoy en día hemos visto terrorismo pero no ha sido tan marcado como ha sido en gobiernos pasados, o en años de violencia tan marcada que hubo, y todo ha sido gracias al trabajo de inteligencia que ha permitido de una que otra forma neutralizar acciones.

SEMANA: ¿Mordisco está en el Cauca?

G. F. M.: No tenemos información de Iván Mordisco en el Cauca. Él se mueve en otros departamentos como el Caquetá, donde prácticamente son sus áreas bases, pero en el Cauca no tengo información de él.

SEMANA: General, con el nuevo cese al fuego, ¿cómo van a diferenciar cuáles son los hombres de Mordisco y cuáles los de Calarcá?

G. F. M.: Nosotros combatimos todas las estructuras ilegales que se encuentren generando un espacio delictivo en la sociedad, así las cosas, toda estructura que pueda ser observada cometiendo o que estuvo en procesos de ilegalidad tiene que ser combatida y neutralizada sin importar quién sea.

Es de anotar que la semana anterior el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno daba por finalizado el cese al fuego que había pactado con el Estado Mayor Central, de Iván Mordisco, pero que mantenía la tregua militar con los hombres de Alexander Díaz, alias Calarcá, exsocio de Mordisco.