El uso de drones cargados con explosivos por parte de las disidencias de las Farc gana relevancia cada vez más en el ámbito militar. En los últimos meses, se han registrado más de 70 ataques con esta clase dispositivos. Este martes 9 de julio en el Cauca las tropas fueron blanco en un día de 21 acciones, según dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
El militar indicó que en carreteras de Suárez, en el Cauca, donde se desarrollan operativos para combatir el narcotráfico de las disidencias de las Farc, un capitán y dos soldados resultaron heridos luego de uno de los 21 ataques.
“Tropas del Comando Específico del Cauca han venido desarrollando y adelantando una serie de operaciones sobre uno de los principales corredores de movilidad que conecta Suárez con Betulia. Este corredor lo emplean [disidencias de Farc] con el ánimo de poder concentrar la mayor cantidad de producción de clorhidrato de cocaína y se convierte en un área estratégica para ellos”, señaló el general Mejía.
Agregó que: ”las tropas durante estos días han estado en ese corredor de movilidad, que para ellos resulta incómodo que haga presencia el Ejército Nacional, y recibimos aproximadamente 21 ataques con drones a las unidades que se encuentran desarrollando este tipo de operaciones. Uno de esos ataques nos deja heridas leves a un capitán y dos soldados”.
Quien también se pronunció sobre estos hechos fue el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, quien reconoció dificultades para encontrar un sistema que bloquee de manera efectiva los ataques con drones en zonas montañosas como el Cauca.
Explicó el general Cardozo, que algunas de las propuestas que están verificando funcionan de manera efectiva en la sabana, pero que al trasladar los equipos a zonas montañosas como el Cauca, no se obtiene el mismo resultado.
“Hemos hecho pruebas en Bogotá, en la sabana, hemos hecho pruebas en Tolemaida y desafortunadamente las pruebas que funcionan en este en estos temas donde no hay montañas es diferente a donde hay montaña. Nos han funcionado acá y los llevamos al Cauca y no funcionan en el Cauca. Entonces ninguna tecnología la vamos a adquirir hasta que no sea aprobada en el terreno y en eso estamos (...) Esa es la actividad que en este momento estamos realizando y, lógicamente, pues estamos trabajando con países que ya nos llevan muchos años de experiencia que son aliados nuestros y que nos están asesorando en el tema”, indicó el general Cardozo.
Así mismo señaló el general Cardozo que las estructuras que más están atacando a la fuerza pública con drones son la Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, de Iván Mordisco, que iniciaron un proceso de diálogo de paz con el gobierno, pero luego se apartaron y en la actualidad mantienen una escalada terrorista en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“Hay una situación muy complicada en el tema del narcotráfico, el narcotráfico prácticamente se ha apoderado de la economía en el Cañón del Micay, el 75 % de la coca que hay en el Cauca está en el Cañón del Micay y eso implica que hay una cantidad de personas dependiendo de esa economía ilícita, por eso la estrategia del Cauca no gravita solamente sobre la acción militar y por eso, desde el Ministerio de Defensa, hace unos días se lanzó la estrategia del Cauca, porque se requiere todo el Estado allí”, manifestó el general Cardozo.