En los últimos minutos, se registraron fuertes combates entre las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y el Ejército, en el corregimiento La Morali, en Tuluá (Valle del Cauca). La ofensiva militar deja hasta el momento un soldado y tres presuntos integrantes de ese grupo armado ilegal muertos.

Fuentes del Ejército le confirmaron a SEMANA que los combates se presentaron contra la Estructura Adán Izquierdo, quienes tenían la intención de instalar un retén ilegal para adelantar tareas de extorsión y proselitismo en esa región del departamento del Valle del Cauca.

La Tercera División del Ejército Nacional informó en su cuenta de X: “Hasta el momento, tres presuntos integrantes de este grupo organizado ilegal fueron neutralizados en el desarrollo de la operación. Con esta acción, nuestros soldados frustraron la instalación de un retén ilegal que sería usado para extorsiones y proselitismo, afectando a la población civil”.

Desde las Fuerzas Militares confirmaron que el soldado profesional que murió en medio de este combate con las disidencias, fue identificado como Juan Camilo Rentería Fernández. En estos momentos, la ofensiva contras las disidencias en el Valle continúa.

El Valle del Cauca vive una compleja situación de seguridad ante el aumento de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc. De hecho, es el departamento donde se registró la primera masacre en Colombia con tres personas muertas en el municipio Alcalá.

Valle del Cauca. | Foto: WIRMAR RÍOS

La Defensoría del Pueblo expresó: “Rechazamos la masacre ocurrida en Alcalá, Valle del Cauca, en la que fueron asesinadas tres personas. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y hacemos un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las comunidades afectadas”.

La Defensoría detalló que entre 2024 y 2025 se han registrado 35 víctimas en once masacres que se han perpetrado en ese departamento. Por esa razón, a la fuerza pública también le ha tocado incrementar los operativos contra los grupos armados ilegales y los delincuentes que buscan beneficiarse de esa región del país.

Según información preliminar, las víctimas serían apostadores habituales de gallos, en donde se destaca un hombre que conocido con el alias de El Indio, quien sería la persona que resultó muerta por una bala perdida en medio del atentado sicarial.