Este sábado 17 de febrero, se registró un nuevo hecho de violencia en el departamento de Antioquia. Las Fuerzas Militares reportaron hace algunos minutos un nuevo ataque perpetrado a este cuerpo militar por parte del Clan de Golfo, que opera en este y otros departamentos como el Chocó, Bolívar y Norte de Santander.

El reporte indicó que los hombres que hacían parte de la Operación Fortaleza, que se había desplegado en el nordeste de Antioquia, cayeron en un campo minado que fue instalado por la estructura criminal.

Tras los hechos, el Ejército reportó la muerte de un soldado profesional. Otros dos soldados también resultaron heridos tras la acción de los explosivos. Por ello, fueron remitidos a un centro médico en donde reciben atención médica. “Acompañamos el dolor de los familiares y amigos de nuestros militares”, aseguraron las Fuerzas Militares en un comunicado.

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad. | Foto: Libre de derechos

La víctima mortal del ataque fue el soldado profesional Diego Fonseca, quien falleció tras la explosión. A través de la red social X, las Fuerzas Militares también lamentaron su muerte.

“Con profundo dolor, rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado profesional Diego Fonseca, quien murió por el efecto de un campo minado instalado por el Clan del Golfo para atentar contra la vida de la tropa y los campesinos de Segovia, Antioquia”, aseguraron.

Finalmente, las Fuerzas Militares afirmaron que continúan firmes con el desarrollo de la operación mencionada, que tiene el propósito de proteger a los habitantes de esta región, con el despliegue de todas las capacidades para atacar las amenazas que existen en contra de la población civil y de la institucionalidad.

El ataque en el municipio es el segundo en menos de 24 horas, pues en la tarde de este 16 de febrero, las Fuerzas Armadas también confirmaron la muerte de otros cuatro soldados. Las víctimas de este ataque, perpetrado también por el Clan del Golfo, fueron Yeison Andrés Medina Camayo, Brayan Hoyos, Nilson Javier Guzmán Castrillón y Anner Eduardo Lerma Gil.

Durante este ataque armado, también resulto herido un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales, que fueron trasladados a un centro médico.

Las Fuerzas Armadas también confirmaron la muerte de otros cuatro soldados (foto de Sebastián Barros / NurPhoto vía Getty Images). | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

¿Qué dice el Gobierno tras el aumento de los ataques del Clan del Golfo?

Luego de un hermetismo prolongado frente a los hechos de violencia que golpean a varias comunidades en todo el país, el presidente Gustavo Petro decidió pronunciarse frente a las acciones armadas por parte del Clan del Golfo en el departamento antioqueño.

El mandatario terminó aceptando los ataques y aseguró que su administración está tomando las medidas al respecto. Aseguró que en el departamento mencionado hay un crecimiento de esta estructura y otros actores violentos. Además, agregó que el Clan del Golfo actualmente no está en ningún tipo de negociación con el Gobierno Nacional.

“Prácticamente su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que nosotros estamos golpeando. En la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito, protegiendo al pequeño minero, que se le olvidó a los gobiernos proteger al pequeño minero, y se creció una economía de la violencia a partir del oro”, aseguró Petro durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Posteriormente, el mandatario aseguró que se debe priorizar el golpe sobre la economía generada con la cocaína, pues son decenas de toneladas incautadas en los últimos días. “En esa misma medida, estos grupos van a accionar contra el Gobierno y contra la población”, comentó.

El presidente Gustavo Petro fue invitado a la Conferencia de Seguridad en Múnich. | Foto: El País

“Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte del Gobierno. Y nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, sentenció.