Como parte del contrato interadministrativo entre la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) comenzaron este martes 21 de diciembre las exploraciones geotécnicas, excavaciones, señalización e instalación y retiro de equipos en el separador central de la calle 72, entre carreras 5 y 20 para lo que será la segunda línea del metro.
La Unión Temporal Movius es la encargada de estas exploraciones geotécnicas para los estudios de la estructuración técnica de la línea 2 del metro, que beneficiará a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Los trabajos tomarán hasta 15 días y consisten en excavaciones de un metro de profundidad, cada 150 metros. En el sitio, peatones y conductores encontrarán señalización y equipos propios para esta actividad. Se estima que habrá un impacto menor en la movilidad, en razón a que los trabajos están previstos sobre el separador.
La línea 2 del metro de Bogotá, que beneficiará a dos millones y medio de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, avanza en su estructuración legal, de riesgos, técnico y financiero, y generará más de 5.000 empleos directos durante su etapa de construcción.
En total, la línea 2 del metro de Bogotá tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales la gran mayoría serán subterráneos, a lo largo de los cuales se construirán 11 estaciones. Esta línea deberá empezar a operar en 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido y aumentado el uso de la red de metros de la ciudad en cerca de 700.000 viajes diarios.
Nuevo cierre en la avenida 68
De otro lado, a partir de este martes habrá un nuevo cierre en la avenida 68, la cual servirá como alimentadora al metro de Bogotá.
Quienes transitan diariamente por la avenida 68 deberán tener en cuenta el cierre total de la calzada lenta, en sentido norte-sur, que se realiza desde las 12:00 m. de este martes 21 de diciembre y que por necesidades de la obra de construcción en este tramo, se extenderá por ocho meses.
Este cierre total de la calzada lenta de la avenida 68 (alimentadora del metro) será por 24 horas e incluye el separador lateral y el cierre parcial del andén ubicado en sentido norte-sur de la avenida 68, entre las calles 34 Sur y 42 Sur
Listas las unidades móviles que mejorarán vías a partir de Navidad
Por otro lado, la Unidad de Mantenimiento Vial presentó el equipo que estará encargado de trabajar en el Plan de Choque que inicia este sábado 25 de diciembre e irá hasta el sábado 22 de enero del año 2022.
En la sede de producción, ubicada en el parque minero industrial de Mochuelo en la localidad de Ciudad Bolívar, se reunieron los equipos de trabajo conformados por más de 20 personas, las Unidades Móviles de Parcheo y la maquinaria que se encargará de atender los daños viales en esta temporada de fin e inicio de año.
Los ingenieros residentes, los inspectores, oficiales, las auxiliares de tránsito y los trabajadores oficiales ya se encuentran ultimando detalles para empezar las intervenciones en las vías priorizadas y atender también las solicitudes ciudadanas que han sido reportadas a través de la plataforma Gobierno Abierto Bogotá.