La delincuencia en Bogotá deja una nueva víctima mortal. El caso más reciente se presentó este martes en la noche en el barrio Modelia, de la localidad de Fontibón, donde cuatro ladrones que se movilizaban a bordo de dos motocicletas terminaron asesinando a bala a un ciudadano chino de unos 28 años de edad.

De acuerdo con información de algunos testigos, el extranjero se movilizaba a bordo de un camioneta cuando fue interceptado por los delincuentes, quienes le exigieron que les entregara un maletín donde llevaba una alta suma de dinero.

Aseguran que el empresario asiático, dedicado a la importación de repuestos de vehículos, llevaba en el maletín alrededor de 180 millones de pesos en efectivo. Uno de estos le disparó a la altura del pecho.

El hombre murió inmediatamente dentro de la camioneta en la que se movilizaba sobre la calle 24D con carrera 80C.

Posteriormente, al lugar llegaron las autoridades para llevar a cabo la inspección del cuerpo del extranjero e iniciar la respectiva investigación del caso para dar con el paradero de los asesinos.

Cabe recordar que a finales de septiembre doce delincuentes, haciéndose pasar como uniformados de la Policía Nacional, cometieron un millonario robo en una vivienda del barrio Danubio Azul, localidad de Usme, sur de Bogotá.

Los ladrones, que vestían prendas de Policía, llegaron hasta la vivienda de un comerciante de esa zona de la ciudad y se robaron en aproximadamente una hora al menos 35 millones de pesos, ropa, celulares y hasta lociones, según relató el Ojo de la noche de Noticias Caracol.

De acuerdo con el medio citado anteriormente, en momentos en que la esposa y el hijo de 10 años del comerciante se disponían a salir para el colegio del menor, estos los retuvieron para que no se comunicaran con las autoridades.

Posteriormente, y portando armas de fuego, empezaron a hacer de las suyas en el predio.

“Ella va saliendo a dejar el niño al colegio y los manes, con todo y puerta, la tiran hacia adentro. Ingresan a la casa y cometen el robo vestidos de la Policía y de la Sijín. (…) Todos iban armados hasta con fusil y armas que porta la Policía”, dijo el comerciante afectado al Ojo de la noche.

La familia víctima del hurto en Bogotá dijo que afuera de la vivienda también había motos de la Policía Nacional, algo que sin duda se les hacía raro, y que, además, una vez las autoridades fueron informadas de lo ocurrido, se demoraron en arribar al lugar donde ocurrió el robo.

Estas son las horas en las que más se cometen delitos en Colombia

La Corporación Excelencia por la Justicia, CEJ, elaboró el ‘Reloj de la criminalidad’, un estudio que da cuenta de los horarios en los cuales se cometen el mayor número de crímenes en el país tipificando el tipo de delito.

Según este reporte, entre enero y agosto de 2021 se denunciaron un total de 166.858 robos en el país y de estos el 30 % ocurrieron entre las 6 de la mañana y el mediodía, esto quiere decir que la madrugada es la hora más utilizada por los ladrones para cometer hurtos.

Sin embargo, ese dato no coincide con el del robo de celulares. Según los datos de la CEJ, en los ocho primeros meses del año se han reportado 96.842 hurtos de este tipo de los cuales el 17 % ocurrió entre las 6 y las 9 de la noche y el 11 % entre las 10 de la mañana y el mediodía.

Por otra parte, el ‘Reloj de la criminalidad’ también reveló que el hurto de motocicletas también es uno de los delitos más comunes en el país. Según el reporte, en Colombia se roban siete vehículos de este tipo cada dos horas especialmente en las horas de la noche, es decir, entre las 6 p. m. y las 11 p. m.

El análisis también reportó que los fines de semana son los días en los que más se cometen hechos de violencia intrafamiliar, específicamente entre las 0:00 y 0:59 a. m. y entre las 8 y las 11 de la mañana.

Las riñas que derivan en delitos de lesiones personales, por su parte, también son parte de los delitos de alto impacto que reporta la CEJ, ya que, según sus datos, en el país se han presentado cerca de 261 casos de lesiones personales al día y la mayoría ocurren en la noche, de 6 a 10 de la noche. La mayoría de estos delitos se cometen los domingos.