Mauricio Capote, un agricultor y comerciante que fue secuestrado en el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró, Cauca, fue asesinado en el municipio de Páez, según informó Caracol Radio.
Los victimarios abandonaron el cuerpo del comerciante asesinado a la salida del Resguardo Indígena de Avirama, mientras que la Policía era hostigada por parte de los mismos delincuentes que se dieron a la fuga.
La Policía y autoridades competentes llegaron al lugar donde fue dejado el cuerpo para realizar las respectivas labores de levantamiento e inspección.
De acuerdo con los primeros datos entregados por las autoridades, Capote estaba atado de las manos y tenía heridas a la altura de la cabeza, por lo que determinaron que podría haber sido torturado antes de morir.
Según lo dicho por el noticiero radial, el comerciante fue secuestrado el pasado viernes por tres hombres fuertemente armados que se lo subieron a una camioneta de color blanco.
Además, según la información entregada por los habitantes de la zona, la victima era un trabajador agricultor que apoyaba los diferentes proceso comunitarios.
Se cree, según investigaciones de la Fiscalía y la Policía, que su muerte estaría relacionada con alguna venganza luego de que Capote denunciara una extorsión.
Vale la pena recordar que en la zona donde fue secuestrado y asesinado el comerciante opera la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de las disidencias de las Farc.
Asonada en Miranda habría dejado sin vida un indígena y otros dos heridos
Hay revuelo entre los líderes de derechos humanos y defensores de etnias en nuestro país, luego de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunciara que este domingo, aproximadamente a la una de la tarde, tras enfrentamientos con la Policía Nacional, se registrara el homicidio de un indígena de su comunidad, otros dos resultaron heridos y tres más capturados.
Al parecer todo se dio en medio de una asonada de los indígenas que fueron retirados de una propiedad al servicio de empresarios de la caña. En la finca Las Palmas, ubicada en Miranda, Cauca. Según los indígenas, este es un predio que tiene que ser recuperado y arrebatado a las industrias.
Al parecer, cuando se encontraban adelantado la jornada de “liberación de la madre tierra en Miranda”, miembros de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) llegaron a ejercer control frente a la situación y tras varios minutos de enfrentamiento se dio la captura de tres personas.
Esto generó el enojo de los indígenas, que llegaron a la estación de Policía a ejercer presión: “Las comunidades en proceso de liberación se dirigieron a la estación de policía de Miranda a exigir la liberación de los capturados, pero la fuerza pública abrió fuego, asesinando al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé e hiriendo a dos personas más, ante las autoridades con acciones violentas, allí se volvió a presentar otro enfrentamiento”, señalan en su comunicado.
Según informó, el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe las personas detenidas eran dos comuneras y un comunero que estaban trabajando en la cocina. SEMANA se contactó con la Policía de Cauca pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los hechos y están tratando de restablecer el orden.
Lo que los indígenas califican como: “La situación sigue siendo de ataque armado de la Policía a los comuneros liberadores”.
Es de resaltar que la violencia sigue generando estragos en el país. Una nueva masacre se reportó en las últimas horas en el departamento del Cauca cuando hombres armados asesinaron a tres hermanos en la vereda Morales, corregimiento Melchor, en el municipio de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 29 de abril hacia las 11:30 p. m., aproximadamente, cuando sujetos de civil llegaron con armas cortas y los asesinaron.
Los cuerpos fueron trasladados por la Defensa Civil hasta el municipio de Bolívar y en este momento se encuentran en Medicina Legal. Al momento, no se ha presentado ningún familiar.
El Ministerio de Defensa le confirmó a SEMANA que los motivos del crimen aún se desconocen y que los hechos ocurridos son materia de investigación.
Las víctimas fueron identificadas como José Arcadio Ruano Rivera, de 58 años; Benito Ruano Rivera, de 56 años, y Cayo Ruano Rivera, de 59 años.
Apenas se conocieron los hechos, las autoridades tomaron contacto con el alcalde de Bolívar, Jorge Macías, quien informó que se está investigado si lo ocurrido corresponde a disputas entre bandas al servicio del narcotráfico.
Un pelotón del Batallón de Alta Montaña N° 04, que se encuentra a 4,2 kilómetros de la vereda Morales del corregimiento Melchor, se desplazó al lugar del evento.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en el área delinque el ELN con el grupo Manuel Vásquez Castaño.