Este viernes 11 de marzo, el país vivirá la primera jornada del Día sin IVA del año y los comerciantes esperan resultados positivos, especialmente en Bogotá y Cundinamarca, donde se han concentrado cerca del 40% de las ventas de los últimos días sin IVA. Según cálculos de Fenalco Bogotá Cundinamarca, la expectativa es alcanzar $3,5 billones de pesos en ventas por canales físicos y virtuales.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que las jornadas sin IVA han sido las grandes jalononadoras de la reactivación económica, especialmente desde que se permitió el pago en efectivo. De hecho, en la última fecha, el 3 de diciembre de 2021, el 43% de los comerciantes manifestó que el efectivo fue el medio de pago más utilizado.
“Los comerciantes nos han dicho que para este viernes esperan compensar la disminución de ventas que podría presentarse el domingo, día de elecciones parlamentarias, pues históricamente los días de votaciones las personas están concentradas en ir a votar y esperar resultados en sus hogares. Además, recordemos que cerca del 18% de las personas aprovecharán este viernes para comprar detalles del Día de la Mujer”, dijo el dirigente gremial.
Los artículos que están exentos del impuesto son vestuario, accesorios, electrodomésticos, útiles escolares, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes y bienes e insumos agropecuarios.
No obstante, los comerciantes de los demás sectores han preparado precios especiales por saldos de inventarios y otras ofertas o promociones. Además, la mayoría de grandes superficies y almacenes en centros comerciales abrirán desde muy temprano sus tiendas físicas. Algunos desde las 5 de la mañana y tendrán horario extendido hasta las 11 de la noche.
Así mismo, el comercio electrónico tendrá jornada continúa de 24 horas para este primer Día sin IVA en la ciudad.
Ahora, a nivel nacional, la expectativa de Fenalco es que se logren ventas cercanas a los 8 billones de pesos, cifras inferiores a las de otras jornadas, teniendo en cuenta que, si bien hay inquietudes con la inflación, los ciudadanos tienen compras pendientes, por ejemplo, en útiles escolares.
La expectativa de la Cámara de Comercio Electrónico es que se realicen ventas virtuales de entre 600.000 y 700.000 millones de pesos. Esta agremiación ya tiene encendidos los motores, con la experticia lograda en los Días sin IVA anteriores, para evitar trancones en los canales digitales de pago.
Por el lado de la Dian también están listos para el procesamiento de un alto volumen de facturas, las cuales deberán ser electrónicas, según lo disponen las normas vigentes. En un día normal se reciben 5 millones de documento y en una jornada de Día sin IVA la cifra sube a 8 millones.
En todo caso, en esta ocasión no esperan los mismos resultados que en la jornada de diciembre, cuando los colombianos aprovecharon los descuentos para hacer sus compras navideñas. Eso sí, las entidades relacionadas con el día confían en que se logren cifras intermedias.
Los montos
Teniendo en cuenta que los montos están expresados en UVT (Unidad de Valor Tributario), los topes hasta los cuales las personas pueden adquirir los productos cambian y se incrementan en un 4,3 %, es decir, el mismo incremento que tuvo la UVT, según confirmó la ministra de Comercio María Ximena Lombana.
Estos son los nuevos montos, con la salvedad de que cada comprador puede adquirir máximo hasta 3 artículos en cada categoría.
1. Vestuario y complementos de vestuario: hasta 760.080 pesos, pues el tope que pone la ley es de 20 UVT y, para este año, el valor que rige es 38.004 pesos, según norma expedida por la Dian.
2. Electrodomésticos: hasta 3.040.320 pesos. En este caso, son 80 UVT.
3. Insumos agropecuarios: Hasta 3.040.3200 pesos, es decir, también 80 UVT
4. Elementos deportivos: el precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT, que son 3.040.320 pesos para este año.
5. Juguetes: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT, o su equivalente en pesos, 380.040 pesos.
6. Útiles escolares: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT, es decir, 190.020 pesos.
7. Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT, equivalentes a 3.040.320 en 2022.
Los otros Días sin IVA
De acuerdo con el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, el segundo Día sin IVA será el 17 de junio (viernes). Lo que coincide con una disponibilidad de recursos en los hogares, debido al pago de las primas de mitad de año. También, esa jornada será previa a las vacaciones que tendrán miles de colombianos, principalmente, los que las toman en esa época para acompañamiento de sus hijos en el descanso escolar. Además, será útil para los hogares que celebran el Día del Padre.
La última jornada del año será el 2 de diciembre (viernes) para que los colombianos puedan hacer las compras de Navidad y Año Nuevo.
En los dos años anteriores, las jornadas de Día sin IVA se habían realizado en el segundo semestre del año. Aunque las ventas han sido millonarias (cercanas a los $ 30 billones entre las tres), gran parte de lo que compran los ciudadanos paga el impuesto, pues las jornadas terminan jalonando consumos con el cobro pleno del tributo. El comercio es el sector más beneficiado. De paso, contribuye a dinamizar la economía.