Comerciantes del sector de los eléctricos y electrodomésticos de las carreras 12 y 13 del centro de Bogotá, expresaron su angustia en una mesa de seguridad convocada por el concejal Julián Rodríguez Sastoque, debido a las constantes amenazas y extorsiones de la organización de origen venezolano conocida como el Tren de Aragua.
Gracias a las denuncias y la acción inmediata de las autoridades, el Gaula de la Policía llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de Víctor Alfonso Velásquez, presunto líder del grupo de extorsionistas del Tren de Aragua, que fue descubierto mientras repartía panfletos amenazantes a los comerciantes del centro de la capital.
“Unidades del Gaula estaban adelantando labores de campo cuando observaron al sujeto que estaba realizando exigencias económicas y entregando panfletos a nombre del Tren de Aragua. En la requisa se le hallaron panfletos alusivos al grupo criminal y hojas con los nombres de los establecimientos comerciales del sector”, detalló el coronel Carlos Téllez, comandante del Gaula.
En respuesta a las denuncias, el concejal convocó la mesa de seguridad para abordar directamente la preocupación de los empresarios y coordinar acciones para enfrentar las extorsiones.
“Los bandidos del Tren de Aragua están amenazando y extorsionando a los comerciantes del sector de los eléctricos del centro de Bogotá, que son un motor de desarrollo económico de nuestra ciudad. Por ello, le exijo a la Alcaldía, en especial, a la Secretaría de Seguridad, y la Comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá que brinden acompañamiento inmediato a estos empresarios y tomen cartas en el asunto”, expresó el concejal Rodríguez Sastoque durante una sesión en el Cabildo.
Durante el encuentro, empresarios del sector se dirigieron a la Alcaldía Distrital para expresar su preocupación por la inseguridad que están enfrentando. Uno de los comerciantes del sector aseguró que “hace aproximadamente tres semanas individuos extraños pasaron por nuestros locales a tomarnos datos y números de teléfonos, al igual que ocurrió con el sector de La Mariposa. Días después nos empezaron a llegar panfletos a cada local a nombre del Tren de Aragua solicitando dinero para garantizarnos seguridad”.
“Ya los panfletos empezaron a llegar al sector de los eléctricos y los electrodomésticos de parte del Tren de Aragua exigiendo una suma de dinero para que podamos trabajar tranquilamente, de no entregar esta suma de dinero nuestras vidas corren peligro”, añadió.
La captura de Velásquez, de 25 años, representó un avance significativo en la lucha contra la extorsión en el centro de Bogotá, y las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de los comerciantes afectados.
Capturados seis integrantes del Tren de Aragua
Precisamente, el pasado primero de noviembre, la Policía Nacional llevó a cabo una operación exitosa contra la amenaza del Tren de Aragua en Bogotá, logrando la detención de seis individuos, tres colombianos y tres venezolanos, acusados de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio y extorsión.
La acción tuvo lugar en la localidad de Kennedy como parte de la ‘Operación Bogotá’, desplegada en una vivienda de la avenida Primero de Mayo, donde los agentes de la Policía Metropolitana aprehendieron a los miembros del Tren de Aragua.
De acuerdo con las autoridades, estos delincuentes empleaban panfletos amenazantes para intimidar a sus víctimas, solicitando el pago de 400 mil pesos semanales para permitirles continuar con sus actividades comerciales sin temor a represalias.
Uno de los líderes destacados de esta banda, conocido como ‘El Negro’, fue capturado durante el operativo. ‘El Negro’ cuenta con un historial criminal que abarca más de 14 anotaciones desde el año 2002, relacionadas con delitos como hurto, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como posesión de armas de fuego y/o municiones.
Después de meses de seguimientos y pesquisas, los uniformados determinaron que la actividad delictiva de esta banda se centraba principalmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe, con un enfoque particular en los sectores de San Victorino, Plaza de las Américas y la avenida Primero de Mayo.
Durante el operativo, se incautaron varios elementos, entre ellos 500 dosis de marihuana, 400 dosis de bazuco, 20 panfletos amenazantes con el logo del Tren de Aragua, 15 cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, 5 armas de fuego, 1 arma traumática modificada, 1 granada de fragmentación y 1 proveedor.