Miembros del consejo directivo de Comfenalco Antioquia radicaron un recurso de reposición para que se revoque la medida de intervención que ordenó la Superintendencia de Subsidio Familiar. De acuerdo con la defensa, la entidad, liderada por el superintendente Luis Guillermo Pérez, no tiene los argumentos necesarios para imponer una medida de ese tipo.
El pasado 18 de septiembre, la Supersubsidio ordenó la intervención a la sexta caja de compensación más grande del país por un año. Todo esto, basado en que se encontraron supuestas irregularidades en el manejo de recursos que ascienden a los 10.000 millones de pesos, producto de la liquidación de los programas de EPS.
De acuerdo con Julián Palacio Olayo, abogado y vocero del grupo de miembros del consejo directivo, esto no tiene ningún sustento.
“Hay que aclarar varias imprecisiones, tanto en el comunicado como en la resolución de la intervención. No se ha perdido dinero de los recursos de los afiliados. Eso es totalmente erróneo. Ni están en riesgo”, indicó, en conversación con SEMANA.
Aclaró que los recursos no son de los aportes de los afiliados, sino que provienen de la liquidación de uno de los programas de EPS que tenía Comfenalco.
“La Superintendencia de Salud tomó la decisión de una toma de posesión que, como consecuencia, resultó en la liquidación de estos programas. Al liquidarse, quedan unos activos y unos pasivos. Como liquidador, se deben cubrir los pasivos con los activos. El liquidador fue nombrado por la misma Supersalud. Él recibe los activos y encuentra que no iba a alcanzar para cubrir el total de las acreencias, porque aún se le debía a Comfenalco 52.000 millones de pesos, ya que era proveedor. Tomaron la decisión de pagarle a lo último a Comfenalco”, indicó el abogado.
De acuerdo con los directivos, los recursos se siguen gestionando para su pago y se encuentran seguros.
“Los recursos están. No son de los afiliados o de los aportes. Son recursos que se han gestionado de los liquidados y extintos programas de salud. Ahí no tendría competencia la Superintendencia del Subsidio Familiar. Los únicos que deben decidir cómo pagar son los mandatarios delegados por el agente liquidador”, agregó el abogado.
Palacios aseguró que Comfenalco Antioquia incluso se encontraba trabajando en un plan de mejora con la Supersubsidio: “No se entiende cuando sin fundamento y sin razón, cuando ellos mismos dicen que no hay riesgo, cuando vienen trabajando en un plan de mejora y cuando no son recursos de los afiliados, se toma una decisión de intervenir como medida cautelar”.
Finalmente, los miembros del consejo directivo solicitan que la caja de compensación opere con normalidad, para evitar que los usuarios padezcan por la medida de la Superintendencia de Subsidio Familiar.
“Preocupación no solo para los afiliados, sino para todos, porque el Estado está interviniendo instituciones privadas y particulares sin el suficiente fundamento o motivación. Eso sí es preocupante. (…) En un Estado social de derecho, que respeta constitucionalmente la libre empresa, la intervención del Estado debería ser el último mecanismo de control a irregularidades”, concluyó el abogado.
Este recurso de apelación será resuelto por el mismo superintendente del Subsidio Familiar. A su vez, los miembros del consejo directivo examinan interponer una tutela por la forma en la que se formuló la intervención. Si el ente de vigilancia mantiene la intervención, se adelantarán acciones en un escenario judicial.