En su visita a Francia, tras participar en la conferencia de la ONU sobre clima (COP26) en Glasglow, el presidente de Colombia, Iván Duque, habló con su par francés, Emmanuel Macron, con quien también abordó la situación en Venezuela.

De acuerdo con lo dicho por Duque, los próximos comicios regionales en Venezuela, que se celebrarán este mes, no serán libres ni democráticos. Según Duque, “es la misma estrategia que siempre busca Maduro: fracturar a un sector de la oposición, invitarlos a las elecciones, dejarlos ganar 4, 5 o 6 gobernaciones para él lucir como un demócrata ante los ojos del mundo y perpetuar su dictadura”, señaló para una entrevista con AFP.

En ese sentido señaló que no creía en dichas elecciones, pues es un proceso que no tiene reglas claras ni propósitos claros. Seguido a esto manifestó que “el reverdecer de la democracia en Venezuela va a empezar el día que Nicolás Maduro salga de la posición que ejerce como dictador de ese país”, sentenció Duque.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre, Duque señaló que no reconocería durante su Gobierno la dictadura de Venezuela liderada por Nicolás Maduro. La sentencia la pronunció al término de la reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

En su declaración, el jefe de Estado insistió en que la salida que tiene Venezuela ante las constantes atrocidades por parte del régimen, con violaciones a los derechos humanos de sus habitantes que ha motivado la migración “más fuerte que ha vivido la región”, es la convocatoria a elecciones libres y democráticas para cambiar el rumbo de esa nación.

“La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad. El gesto más importante de política migratoria a nivel mundial tal vez en la historia reciente del continente es recibir 1 millón 800 mil de migrantes de ese país que están saliendo de la más brutal de las dictaduras”, sostuvo Duque.

Participación de la oposición en los comicios

La oposición de Venezuela anunció su participación en unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de condiciones, informó la plataforma este martes.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición viene de marginarse en las elecciones de 2018, cuando se reeligió el presidente Nicolás Maduro, y en los comicios legislativos de 2020, cuando perdieron el Parlamento, único poder que controlaban. En ambos casos tacharon las votaciones de fraudulentas.

“Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”, indicó el texto.

El anuncio se produce en momentos en los que el gobierno de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación, que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral y el establecimiento de condiciones. “Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela”, agregó la oposición en el comunicado.

Con información de AFP.