Luego de discutir lo que sería un eventual proceso de negociación entre la Fiscalía y el empresario Carlos Mattos, las audiencias que estaban programadas y pendientes, ya tienen fecha. El próximo 19 de enero Mattos tendrá que comparecer ante un juez para la audiencia preparatoria. Será la primera diligencia en todo el proceso a la que el empresario asistirá, seguramente, de forma virtual.
Hace algunas semanas se evaluó la posibilidad de que el empresario aceptara su responsabilidad a cambio de algunos beneficios judiciales, en ese momento, la Fiscalía descartó cualquier clase de acuerdo con Mattos, mientras explicaban que el material probatorio en su contra era suficiente para obtener una condena.
Días después se conoció que el empresario contrató un abogado experto en negociaciones con la Fiscalía para adelantar algún tipo de acercamiento con el ente acusador. Ese nuevo hecho hasta el momento no ha generado ningún pronunciamiento de los fiscales a cargo, lo que sí está claro, de momento, es la audiencia que tiene el próximo miércoles.
Carlos Mattos es investigado por las presuntas irregularidades en un proceso que en los juzgados civiles se adelantaba tras una demanda que interpuso para enfrentarse a la multinacional Hyundai y quedarse con la distribución de los vehículos de esa marca en Colombia, como lo venía haciendo hace más de diez años.
De acuerdo con la Fiscalía, en esa demanda Mattos pagó para que funcionarios judiciales manipularan el sistema de reparto y así el proceso llegara hasta el juez, a quien previamente le habrían pagado más de 700 millones de pesos, y así, tomar una decisión que favoreciera los intereses del empresario.
Por este caso hay más de una docena de personas judicializadas y otras condenadas tras aceptar cargos y reconocer que participaron del entramado de corrupción que involucró a dos jueces, un ingeniero y varios abogados, todos dispuestos a favorecer los intereses del empresario, de acuerdo con lo dicho por la Fiscalía en la imputación de cargos.
Carlos Mattos se encontraba en España, gozando de su doble nacionalidad; sin embargo, las repetidas solicitudes de la Fiscalía motivaron a la Audiencia Nacional de ese país, a autorizar la extradición del empresario a Colombia. Llegó y de inmediato fue notificado de la medida de aseguramiento que corría en su contra.
“Claramente, cuando se trata de acuerdos la Fiscalía también tiene que estar en sintonía con la petición que se haga. Falta mucho por cortar, para ponernos a especular en situaciones que apenas están en su origen, pero yo sí necesito que me aclaren si van a respetar el tratado de extradición respecto a los delitos que fueron imputados a Carlos Mattos”, dijo el abogado Iván Cancino.
Su defensa aseguró que padecía de serios problemas de salud por lo que requería de un tratamiento especial en su lugar de reclusión, que podría ser la detención domiciliaria. Así se lo pidieron a un juez; sin embargo, la solicitud fue negada y Mattos terminó en la cárcel Picota en el sur de Bogotá, donde se encuentra actualmente.
La audiencia que se tiene prevista para el próximo miércoles es preparatoria, en que la defensa y la Fiscalía presentarán al juez los elementos de prueba que tienen, por un lado, demostrar la responsabilidad del empresario en los hechos de corrupción y, por el otro, la inocencia de su cliente.
“Lo exponen como un premio y sale director de la Policía a decir cosas que no corresponden no estudia el caso, sencillamente por hacer show, pues lo que demuestras es que no se pueden tener garantías para Carlos Matos en Colombia y eso fue lo que se debatió en España y durante mucho tiempo se le dio la razón, tan es así que hasta el Tribunal Constitucional español tumbó una extradición y se demoró bastante tiempo para extraditarlo”, explicó el abogado Iván Cancino.
De cumplirse con esta audiencia y esta etapa dentro del proceso, pasarían de una vez a un juicio, una eventual condena en su contra, esto si antes no llega a algún acuerdo con la Fiscalía, como lo ha dado a entender a través de diferentes comunicados.