La Comisión de Acusación ha estado movida por estos días, pero no necesariamente por el avance de algún caso o el llamado a indagatoria a algún alto funcionario sino por cuenta de un pulso que se vive por cuenta de la investigación contra el presidente Iván Duque por la llamada ‘Ñeñepolítica’.

El representante Óscar Villamizar, presidente de la Comisión de Acusación y representante investigador del caso, emitió un auto en el que le pide a la corporación archivar el proceso que se lleva por la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial del actual jefe de Estado. Villamizar usó como parte de su argumentación la decisión que tomó hace dos semanas el Consejo Nacional Electoral (CNE) de archivar la investigación que se llevaba contra Duque por este mismo caso.

Sin embargo, el representante Mauricio Toro, también integrante de esta misma comisión, aseguró que esto son “triquiñuelas” para archivar la investigación

En primer lugar – explicó Toro, aunque dicho expediente tiene asignados dos investigadores (el mismo Villamizar del Centro Democrático, junto con Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U) el borrador del auto propuesto fue redactado y radicado únicamente por Villamizar, sin contar con la opinión y firma del otro investigador, Jhon Jairo Cárdenas.

Esto es poco habitual, pues cuando se designan dos o tres investigadores lo que se busca es equilibrio político y todos deben actuar de forma consensuada.

“Aún con una sola firma, dicho auto fue incluido en el orden del día de la sesión del 1° de diciembre, ya que Villamizar es a su vez el Presidente de la Comisión, y es él quien tiene la facultad para fijar el orden del día”, explicó Toro.

Toro agregó que “acá es clara la estrategia del Centro Democrático en cabeza de Oscar Villamizar por apurar y presionar la votación de un auto que archiva la única investigación contra Duque por la Ñeñepolica. Con varias irregularidades y a costa de todo, Villamizar lo que está haciendo es un cálculo político: lograr el archivo con los votos de las mayorías gobiernistas que se tienen hoy, porque si no se logra votar en las dos sesiones que quedan de la Comisión en este 2021, la Comisión volverá a reunirse en marzo, después de las votaciones de Congreso, cuando seguramente ya habrán perdido las mayorías políticas que tienen hoy. El afán y las triquiñuelas del presidente Villamizar son muy preocupantes por la falta de garantías, nisiquiera quieren permitir la transmisión del debate. El descaro es total”.

Sin embargo, de acuerdo con el documento presentado por Villamizar, “ha quedado plenamente establecido que no existió ninguna financiación de la campaña presidencial con fuentes prohibidas, pues no hubo aportes fruto del narcotráfico, tampoco relacionados con procesos de extinción de dominio, mucho menos derivados de financiación extranjera o aportados por personas jurídicas”.

Para la sesión de este martes 7 de diciembre, nuevamente el caso de la ‘Ñeñepolítica’ está en el primer lugar del orden del día. Por ello, Toro anunció que transmitirá el debate desde sus redes sociales.

El punto de partida

Aida Merlano, senadora electa envuelta en un escandalo por compra de votos. Foto: Semana. | Foto: derechos de autor si

Una entrevista en exclusiva que SEMANA le realizó a la exsenadora y prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano, en febrero de 2020, se convirtió en el punto de partida para la investigación que arrancó el Consejo Nacional Electoral y que también tiene espacio en la Corte Suprema de Justicia.

En esa entrevista que Merlano concedió a este medio, desde Venezuela, la excongresista reveló el supuesto entramado de corrupción en las elecciones presidenciales del año 2018.

A partir de ese momento, el Consejo Nacional Electoral designó a tres magistrados, junto a un equipo de diez abogados y contadores, quienes acudieron hasta la sede del Centro Democrático, en Bogotá, para adelantar una diligencia de auditoria por tres casos puntuales.

La auditoría del CNE inició porque supuestamente se había presentado una triangulación de ese dinero. En otras palabras, que los recursos económicos no ingresaron de manera directa la campaña, sino que fue a través de unas cuentas del Centro Democrático.

Todo esto quedó desvirtuado por el Consejo Nacional Electoral hace un par de semanas y la campaña de Iván Duque de 2018 no tiene cuentas pendientes con este organismo electoral.