Ante las graves denuncias que se conocieron detrás de la captura de los asesinos del ganadero Esteban Urueta y dos de sus trabajadores en Córdoba, la Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias a la seccional en ese departamento, para que se investigue las inconsistencias que se habrían presentado en este caso y que permitieron que los asesinos quedaran en libertad, pese a que ya habían confesado el crimen.
El documento dirigido al presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba, José Adolfo González, explica que ante las “posibles irregularidades en la captura de los presuntos asesinos del ganadero Esteban Urueta y del actuar del abogado de estos, que impiden la pronta y oportuna administración de justicia; por lo que debe procederse de manera inmediata al reparto”.
La compulsa salió del despacho del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quien, además, pidió que se le informe el número de radicado y el magistrado que estará a cargo de la investigación detrás de las inconsistencias que se habrían presentado en la captura de los confesos asesinos del ganadero en Córdoba y dos de sus empleados.
El caso ha llamado la atención porque, según familiares de las víctimas, los dos capturados por este caso, confesaron el crimen y hasta entregaron la ubicación en la que fueron enterrados los tres cuerpos en una finca del municipio de Ciénaga de Oro, pero nunca se les legalizó la orden de captura. Por esa razón, los sospechosos terminaron quedando libres.
A la Gobernación de Córdoba le tocó ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos para volver a localizar a los responsables del triple crimen, mientras que la Policía adelanta un operativo para ubicarlos y volverlos a capturar.
El gobernador Erasmo Zuleta informó en su cuenta de X que “la colaboración ciudadana aportando información acerca del paradero de los presuntos homicidas es fundamental para quienes espero recaiga todo el peso de la ley”.
Como en una especie de pronóstico, el presidente Gustavo Petro alertó que con la captura de los asesinos del ganadero y sus trabajadores podría ocurrir lo mismo que con alias ‘Zeus’, el mayor retirado del Ejército que se convirtió en paramilitar y se fugó de una estación de Policía en Norte de Santander el pasado mes de abril.
“Los posibles asesinos del ganadero Esteban Urueta parece, están detenidos, ojo, deben ser procesados, que no pase lo de alias “Zeus”, dijo el presidente en su red social favortia.
Pero la historia se repitió, porque los confesos asesinos de Urueta y sus colaboradores, terminaron quedando en libertad y hasta el momento se desconoce el paradero de los dos sujetos. La Comisión de Disciplina Judicial tratará de determinar si en las irregularidades estaría involucrado el abogado de los investigados y si recaería algún tipo de responsabilidad en el fiscal del caso.
El abogado ha manifestado en varios medios locales de Córdoba que estaría buscando un acercamiento con la Fiscalía para que los señalados criminales comparezcan ante la justicia con todas las garantías. Pero hasta el momento, los implicados siguen prófugos y las autoridades no han parado con la búsqueda.
El presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie hasta planteó en sus redes sociales que “Después de una entrevista en Noticiero de Monteria, el abogado Quintero Argel dice ser no solo el ‘asesor’ de estos delincuentes, sino que declara que gracias a sus gestiones salieron libre de la detención de las autoridades. Ahora a buscarlos. ¿Complicidad?”.